Grupo Aseguranza

inicio
21 de octubre
18:15 2024
Compartir

La presidenta de Ferma pide en Madrid a los gerentes de riesgo un cambio de mentalidad

La presidenta de Ferma, Charlotte Hedemark, ha inaugurado el Foro Ferma 2024 que tiene lugar hasta mañana en Madrid. Lo ha hecho en un escenario que es el más grande en la historia de los encuentros de la federación con 2.800 asistentes y más de 75 expositores.

Sus primeras palabras han ido dirigidas a hacer un llamamiento a los gerentes de riesgos para que se "adapten, mejoren y se reinventen para abordar el panorama de riesgos en rápida evolución".

En su discurso inaugural ha ponderado que las organizaciones deben transformar su enfoque de la gestión de los riesgos como una respuesta al cambio de éstos que surgen de manera rápida. Ha reclamado que se debe cambiar de una "postura reactiva a una posición más proactiva, colaborativa y estratégica". Ha añadido que el lema del encuentro 'Join the Risk Revolution', resume la idea de "adoptar un enfoque transformador de la gestión de riesgos y refleja el cambio de mentalidad de los métodos reactivos de la vieja escuela para gestionar los riesgos a un enfoque más proactivo, estratégico e integrado".

Hedemark ha insistido en la línea proactiva haciendo un llamado a la acción dentro instó a los profesionales a "participar activamente en la remodelación y redefinición de la gestión de riesgos para satisfacer las demandas de un mundo cada vez más complejo e interconectado". Afirmó que los gerentes de riesgos se enfrentan hoy al "doble desafío de responder a los shocks inmediatos y de corto plazo al mismo tiempo que integran preocupaciones de más largo plazo, como la adaptación al cambio climático y la transición ecológica".

Visión holística

Enmarcó esta respuesta de los gerentes de riesgos y su nuevo papel en las conclusiones de la Encuesta Global de Gestores de Riesgos 2024 elaborada en colaboración con PwC y que se ha dado a conocer dentro del Foro que se está celebrando.

Dicha encuesta, basada en las respuestas de más de 1.000 profesionales de 77 países, viene a concluir que ante las amenazas inmediatas por los ciberataques y la incertidumbre geopolítica y económica, las organizaciones deben integrar un marco de gestión de riesgos más holístico alineado con la estrategia corporativa general. También para afrontar riesgos a más largo plazo por los cambios tecnológicos, la evolución normativa y el cambio climático.

Entre los resultados, las organizaciones tienen que gestionar amenazas diversas en distintos horizontes temporales y, para concretar, se identifican estos 5 principales riesgos para las empresas en los próximos 12 meses: los ciberataques, las incertidumbres geopolíticas, el crecimiento económico incierto, la gestión del talento y la violación de datos. Pero, si se amplía el espectro a 3 años, las principales preocupaciones pasan a ser la regulación y la velocidad del cambio tecnológico.

"En un clima de crisis y riesgos interconectados, las empresas deben adoptar marcos de gestión de riesgos más integrados y unificados para gestionar tal espectro de amenazas a través de múltiples marcos temporales diferentes", sostiene Charlotte Hedemark, presidenta de Ferma. Añade que, "como ilustran los resultados de la encuesta, el papel del gestor de riesgos en este contexto en evolución se está volviendo más estratégico, con profesionales que interactúan más a nivel del consejo de administración, además de tener mayores responsabilidades y una mayor aportación a la estrategia y dirección corporativas".

Por otro lado, el informe revela el creciente protagonismo de la función de la gerencia de riesgos a nivel estratégico y la ampliación del alcance de sus responsabilidades asumidas, como muestra que el 88% de los encuestados tienen responsabilidades que van más allá de la gestión de riesgos. Sin embargo, los resultados también demuestran que aún queda mucho por hacer para establecer una posición clara para el gestor de riesgos en la sala de juntas.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí