Objetivo prioritario de VidaCaixa: acabar con las alianzas de bancaseguros de Cívica
En los 9 primeros meses, VidaCaixa Grupo obtuvo un beneficio neto recurrente de 258 millones de euros, un 16% más que en el mismo periodo del año anterior. Con los ingresos extraordinarios, provenientes de la reestructuración de una parte de la cartera de inversiones, el beneficio neto consolidado de VidaCaixa Grupo ascendió a 313 millones, no comparable con el beneficio extraordinario obtenido en septiembre de 2011, que incluía el efecto de la venta del 50% de SegurCaixa Adeslas.
A cierre de septiembre, VidaCaixa gestionó un volumen de recursos de 41.290,7 millones, un 7,8% más que en el mismo periodo de 2011. VidaCaixa Grupo cuenta con más de 3 millones de asegurados y partícipes, sumando más de 40.000 nuevos clientes desde junio. El margen de solvencia de la entidad se ha situado en 1.577,5 millones, lo que supone un ratio de solvencia de 1,3 veces, por encima del nivel exigido legalmente.
La entidad, que está participando en la integración comercial y tecnológica del negocio asegurador proveniente de Banca Cívica, también ha anunciado que el objetivo inmediato de VidaCaixa Grupo es llegar a acuerdos con los antiguos socios aseguradores de Banca Cívica, con el objetivo de finalizar las diferentes alianzas bancoaseguradoras que existían previamente a la integración con CaixaBank, tal y como ya se ha hecho con Aegon. Una vez alcanzados dichos acuerdos, se integrará todo el negocio asegurador existente bajo las entidades propias de VidaCaixa Grupo.
Vida-Ahorro y Pensiones
En cuanto a primas de seguros de Vida-Ahorro y aportaciones a Planes de Pensiones individuales y colectivos, VidaCaixa Grupo comercializó un 6,5% menos que en septiembre de 2011 debido, según la compañía, fundamentalmente al entorno económico y a la disminución de la capacidad de ahorro de las familias. Aun así explica que VidaCaixa mantiene un elevado volumen de primas y aportaciones de 3.443,2 millones.
En Ahorro individual, las aportaciones -netas de movilizaciones internas- a PPI y PPA, mostraron un crecimiento del 26,4% durante estos nueve primeros meses, hasta alcanzar entre ambos instrumentos de ahorro los 857,9 millones. Como hecho relevante, la compañía destaca el incremento de captación de primas de PPA, un 113% más que en septiembre de 2011, hasta alcanzar los 455,7 millones. Este fuerte avance se ha conseguido gracias a productos como PlanCaixa Asegurado Doble Tranquilidad: “Los PPA están teniendo una gran aceptación entre los clientes, debido a que ofrecen rentabilidades muy atractivas en estos momentos, junto con la tranquilidad de ser un producto garantizado y personalizado, al que se suma la solvencia del Grupo Caixa. Por todos estos motivos están captando buena parte de las aportaciones que habitualmente se realizaban en PPI”.
Respecto al Ahorro colectivo, los Planes de Pensiones de Empleo acumularon a finales del tercer trimestre un volumen total de ahorro gestionado de 6.278 millones, lo que supone un descenso del 4,7%. En cuanto a las aportaciones, éstas descendieron un 28,8%, debido en buena parte a que 2011 contó con el efecto excepcional de la incorporación del Plan de Empleo de Caixa Girona, tras la fusión de esta entidad con CaixaBank.
Vida-Riesgo
Respecto al negocio de riesgo, tras un comportamiento plano en la primera mitad del año, a cierre de septiembre el negocio de Vida-Riesgo ha conseguido crecer un 7% durante los 9 primeros meses de 2012. El volumen de primas de Vida-Riesgo ascendió a 374,8 millones. De este resultado, 188,3 millones corresponden al negocio de Vida-Riesgo individual, con un crecimiento del 8,8%, mientras que los seguros colectivos aumentaron un 5,2%, alcanzando los 186,4 millones. El desarrollo de los seguros de Vida-Riesgo está siendo promovido en gran medida por el negocio de Pymes y autónomos, que ha aumentado un 8,7%, manteniendo unas altas tasas de crecimiento durante todo el año.