El nivel de estudios marca las tendencias de ahorro de la población
Según el estudio 'Situación del ahorro y la inversión en España' del Observatorio Caser, el nivel de estudios determina en gran parte las decisiones financieras de los ciudadanos. Los encuestados con estudios superiores ahorran más y también tienden a optar por herramientas más avanzadas, como fondos de inversión; aquellos con estudios básicos se inclinan hacia métodos más tradicionales, como el dinero en efectivo.
El 69% de la población española que ahorra cada mes pero solo el 15% está satisfecho con las cantidades que consigue ahorrar. Pero ese porcentaje de personas satisfechas con sus ahorros varía de un 11% de los encuestados con estudios básicos, al 21% con estudios superiores. Además, entre los ahorradores, el 38% de las personas con estudios superiores elige cuentas de ahorro o depósitos como su principal herramienta para gestionar sus finanzas, seguido de un 26% que utiliza cuentas corrientes y un 14% que invierte en fondos de inversión.
En este sentido, los datos muestran cómo la tendencia a adoptar herramientas digitales de ahorro automatizadas, como pueden ser las aplicaciones móviles, servicios de redondeo de compras o robo-advisors, ha aumentado y es utilizada por un 32% de los ahorradores, aunque varía considerablemente según el nivel de estudios, habiendo un 37% de ahorradores con estudios superiores que las han utilizado, en comparación al 16% de españoles con estudios básicos.
Para Eva Valero, directora del Observatorio Caser, "los resultados del estudio reflejan la importancia de insistir en la necesidad de profundizar en nuestros conocimientos financieros, de cara a tomar decisiones más informadas y seguras respecto al futuro económico. Vemos a través de estos datos cómo la situación académica y el entorno familiar influyen directamente en la capacidad de ahorro de los españoles".
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí