El 86% de las empresas de salud y bienestar digital usarán IA para diagnosticar o tratar pacientes
El 86% de las empresas de salud y bienestar digital planean usar o aumentar su uso de IA para diagnosticar o tratar a los pacientes. Esta es una de las principales conclusiones del informe Digital Health & Wellness 2024 realizado por Beazley.
Con todo, los responsables de las empresas muestran cierta preocupación sobre la confiabilidad, el sesgo y el robo de la propiedad intelectual a través de los ciberataques, que temen que se puedan incrementar exponencialmente.
"Los algoritmos de Deep learning en IA ofrecen grandes beneficios, pero también plantean riesgos sustanciales. Debido a que son una "caja negra" puede ser difícil entender cómo la IA llega a conclusiones, lo que dificulta la identificación y corrección de sesgos, así como confiar en las recomendaciones de la IA", afirma Evan Smith, Product Leader, Global Healthcare de Beazley.
Aumento de ciberdelincuencia
Beazley anticipa que un mayor uso de la IA también aumentará el riesgo de que los cibercriminales exploten la mayor dependencia de la tecnología. "Ya hemos visto múltiples incidentes de ransomware que bloquean los sistemas de pago o impiden que los centros de atención médica accedan a los registros de los pacientes, soliciten y suministren medicamentos o repongan sus cadenas de suministro, y eso es incluso antes de que la adopción de la IA se generalice", puntualiza Smith.
Por otra parte, en el informe de 2024 se detecta también una incipiente preocupación por las competencias o experiencia. De hecho, el 38 % de los ejecutivos de la salud y el bienestar, a nivel mundial, le preocupa que los clientes se quejen de que el tratamiento o el asesoramiento no es como se le había informado o de que la falta de competencias afecte a la prestación de sus servicios.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.