Mirenchu del Valle (Unespa) pide de nuevo un seguro obligatorio para VMP a nivel nacional
Mirenchu del Valle ha repasado para AsiturFocus estos primeros meses al frente de Unespa. "El inicio ha sido bastante intenso porque en estos primeros meses he tenido que tomar contacto con todos los actores con los que relacionamos". "Ha sido un no parar", ha dicho, pero con el objetivo de "poner al seguro en el lugar que le corresponde". Además, ha aprovechado para insistir en la necesidad de un seguro obligatorio para los VMP a nivel nacional. El seguro puede ayudar a poner una solución a los problemas generados por accidentes de los vehículos de VMP y es "muy conveniente que tengamos una regulación con un seguro obligatoria a nivel nacional que supere la dispersión que existe en el momento actual en que cada ciudad regula de una manera diferente".
En cuanto a vehículos eléctricos, inteligentes, conectados… observa que "estamos incorporando mucha innovación y dando la posibilidad de acceder a ingentes cantidades de datos que nos van a permitir conocer mejor a nuestro cliente y ofrecerle un producto más ajustado a sus necesidades". Con lo cual, en este ámbito piensa que "se abre una oportunidad enorme para el seguro para poner nuevas soluciones para estos retos".
A lo largo de la entrevista, la presidenta de Unespa ha señalado que el sector asegurador "está en un buen momento", con un buen resultado en 2023 creciendo a dos dígitos impulsado sobre todo por Vida y Ahorro. Pero no ha querido dejar pasar la oportunidad de reflexionar sobre la evolución de la sociedad y del hecho que aparezcan nuevos riesgos a los que el seguro tiene que dar solución. También ha hablado sobre el papel de las empresas de asistencia "que nos dan las herramientas necesarias para prestar servicio en todos los rincones de la geografía española", y reconoce "que parte del éxito del modelo de servicio español viene de la mano de empresas de asistencia".
Repensar el CCS y Agroseguro
Ante eventos climáticos cada vez más fuertes y severos "tenemos que repensar algunas de las estructuras que tiene el seguro español y que nos han ayudado a dar respuesta a eventos climáticos". Contar tanto con el CCS como con Agroseguro "no significa que no haya que analizarlos" ante la situación actual "para hacerlo evolucionar".
Finalmente, Mirenchu del Valle ha valorado tanto el trabajo de la iniciativa Estamos Seguros como de las propias compañías para concienciar sobre el seguro, pero es consciente de que "hay que mejorar el nivel de cultura aseguradora de los ciudadanos a través de programas de educación financiera".
Sobre la posición de España respecto a Europa en lo que al seguro se refiere, destacó tanto al ya nombrado CCS y Agroseguro "que pueden ser inspiradores para otras jurisdicciones", así como el sistema de prestación de servicio característico de nuestro país y que ahora empieza a incorporar Europa. Igualmente habló sobre el Baremo de Autos que permite indemnizar en tiempos más cortos a las víctimas "garantizando que la prestación que reciben es la que establece la norma". "Tenemos peculiaridades que pensamos que debían extenderse a otros mercados".
Aunque, por otro lado, se lamentó de que tengamos "el escaso desarrollo de la previsión complementaria. Tenemos mucho que aprender del recorrido que han hecho en otros países".
Pensando en el futuro, ha repasado la irrupción de la digitalización y IA en el sector asegurador: "La tecnología va a ser un aliado natural del sector" y confía en que se utilice con "responsabilidad evitando sesgos indeseados". Cree, además, que en un mundo plagado de incertidumbres "el sector segurador tendrá un gran potencial si somos capaces de trasladar al ciudadano de que asegurar es una inversión para ganar en protección y certidumbre".
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.