Grupo Aseguranza

inicio
16 de julio
11:15 2024
Compartir

El mercado duro continuará en No Vida en 2024 y 2025 a nivel mundial

A nivel mundial, en el segmento de No Vida, las tarifas seguirán subiendo ya que la inflación y el aumento de los costes de los siniestros continuarán presionando al alza. Así lo prevé Swiss Re Institute, que acaba de publicar su tercer informe Sigma del año.

En los ramos personales de No Vida, la reaseguradora estima que los precios seguirán incrementándose en 2024 y se moderarán en 2025. Mientras, en los ramos comerciales, se percibe ya una desaceleración en el aumento de las tarifas. "Los seguros comerciales representan casi la mitad del mercado total de No Vida. Esperamos que las compañías que operan seguros comerciales mantengan la rentabilidad en 2024, ya que la evolución de las tarifas ha permitido que ramos como el de Daños mantengan precios sostenibles. El sector ha registrado aumentos de un solo dígito en las tarifas de los seguros de daños suscritos este año", ha apuntado Kera McDonald, Chief Underwriting Officer de Swiss Re Corporate Solutions.

En general, en este informe Sigma de Swiss Re se prevé que el volumen mundial de primas de No Vida continuará la senda del crecimiento del 3,9% logrado en 2023. De esta manera, la reaseguradora calcula que se alcanzarán los 4,6 billones de dólares en 2024 y los 4,8 billones en 2025.

También, se espera que el segmento de No Vida mejore su rentabilidad al cierre del presente ejercicio. De hecho, se apuesta por un ROE por encima del 10% en los 8 principales mercados aseguradores, cuando en 2023 fue del 6%. Para 2025, también se prevé un ROE superior al 10%.

Auge de Vida por los tipos de interés

El segmento de Vida se sigue beneficiando por la subida de los tipos de interés. Y lo está haciendo por partida doble. En primer lugar, Swiss Re Institute prevé un crecimiento del 2,9% de la facturación mundial de Vida para finales de 2024, alcanzando un volumen total de primas de 3 billones de dólares. Y, para 2025, espera un crecimiento similar: del 2,7%. Además, cree que este crecimiento se verá en muchos mercados clave, como en Europa Occidental y APAC.

Explica Swiss Re Institute en su informe que, en el seguro de Vida, un factor esencial en el crecimiento será el buen comportamiento de las rentas vitalicias para impulsar el ahorro para la jubilación.

Y, en segundo lugar, la subida de tipos está mejorando la rentabilidad de este negocio. Para 2024, Swiss Re Institute prevé que la combinación de un aumento de las primas y de los ingresos por inversiones impulsará la rentabilidad en el sector de Vida. En este sentido, estima que aumentará en torno a un 15% en los 8 principales mercados para el año.

La economía mundial, resistente

Swiss Re Institute argumenta que el seguro mundial está evolucionando también gracias a la recuperación económica que se está viendo en gran parte de las regiones. Así, augura que el PIB mundial crecerá un 2,7% en términos reales en 2024, igual que en 2023. Y, para 2025, eleva una décima este crecimiento, hasta el 2,8% en términos reales. Si bien, no todas las zonas crecerán al mismo ritmo: mientras se prevé un crecimiento del 2,5% en EE.UU., en la zona euro solo se espera un avance del 0,7%.

También apunta Swiss Re Institute a una desaceleración de la inflación a nivel mundial. Se espera que, en EE.UU., la inflación alcance el objetivo propuesto en 2025. Y Europa ya se está acercando a sus niveles de inflación objetivo, impulsada por una caída de los precios de la energía en 2023, unos precios subyacentes más suaves y una desaceleración prevista del crecimiento salarial.

Reconoce Swiss Re Institute que las tensiones geopolíticas y el aumento de la inflación han generado inquietud económica en los últimos años. Sin embargo, enfatiza que la economía mundial se ha mantenido notablemente resistente, sentando las bases para el crecimiento y la mejora de la rentabilidad en todo el sector de los seguros. "El sector del seguro ha alcanzado un nuevo equilibrio tras los retos de los últimos años. La economía mundial ha sorprendido al alza, lo que debería impulsar una mayor demanda de seguros. El seguro de Vida, en particular, es uno de los que hay que vigilar, ya que los tipos de interés más altos impulsan los ingresos de las inversiones y la demanda de rentas vitalicias por parte de los consumidores, ofreciendo a más personas unos ingresos de jubilación seguros", ha subrayado Jérôme Haegeli, economista jefe del Grupo Swiss Re.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.