Los laboratorios de la sanidad privada quedan a disposición de las CC. AA.
El Ministerio de Sanidad ha dictado una nueva orden por la que establece medidas excepcionales para reforzar el Sistema Nacional de Salud. En concreto, la Orden SND/344/2020 dictamina que "las Comunidades Autónomas tendrán a su disposición los centros, servicios y establecimientos sanitarios de diagnóstico clínico de titularidad privada" que se encuentren en su región, así como a "su personal".
También especifica que las pruebas diagnósticas que se realicen en estos centros para la detección del Covid-19 "deberán ser prescritas por un facultativo de acuerdo con las directrices, instrucciones y criterios acordados al efecto por la autoridad sanitaria competente". Además, abre la puerta a "adoptar las medidas necesarias para la regulación de los precios de las pruebas diagnósticas para la detección del Covid-19, con el objeto de evitar situaciones abusivas en el acceso a este servicio".
Asimismo, el Ministerio de Sanidad fija que "todos los centros, servicios y establecimientos sanitarios de diagnóstico clínico, con independencia de su titularidad, deberán notificar a la autoridad sanitaria competente" de su CC. AA. los casos de Covid-19 confirmados.
ASPE se muestra a favor
La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) está de acuerdo con adopción de esta medida. A través de un comunicado, ha señalado: "Es perfectamente razonable actuar de forma coordinada en materia de pruebas diagnósticas y es favorable a la regulación de precios". No obstante, recuerda que esto no es nuevo ya que los "laboratorios privados llevan actuando a las órdenes de cada Comunidad Autónoma desde el decreto del estado de alarma del 14 de marzo".
Además, ASPE quiere aclarar que los laboratorios de la sanidad privada "han actuado en cuestión de pruebas diagnósticas bajo criterios de prescripción médica previa pero también atendiendo circunstancias excepcionales que han justificado la intervención sin prescripción, como actuaciones urgentes en residencias de mayores ante la petición de Ayuntamientos y en empresas con personal afectado con sintomatología". También hace hincapié en que "ha actuado en todo caso con proporcionalidad en el precio respecto a las condiciones inestables y complejas de aprovisionamiento y adquisición de los distintos tipos de test de Covid-19 en el mercado internacional". Y recalca que los laboratorios privados "disponen de muy pocas pruebas reactivas".
ASPE pide al Gobierno que informe a la sanidad privada de todas las novedades que les pueda afectar y concluye que siempre han informado a las CC. AA. de los resultados de las pruebas.