Inundaciones e incendios amenazan España en los próximos 50 años
El riesgo de inundaciones en España podría aumentar un 25% en los próximos 50 años, según el nuevo portal de mapas 'Impacto del cambio climático en Europa' de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).
Los incendios amenazan por su parte la parte norte del país -Galicia, País Vasco y Asturias- cuyo riesgo se eleva un 40% para final de siglo.
El portal propone modelos sobre los efectos del cambio climático en Europa en distintos escenarios, uno de bajas emisiones y otro de altas. De esta manera, se puede comparar cuál será el efecto del cambio climático a lo largo del siglo XXI en el continente, tanto si se acometen políticas para paliarlo, como si no.
Una de las conclusiones que se extrae de su estudio es que España y Portugal serán los países europeos más castigados por las sequías, lo que significa que el riesgo de desertificación podría aumentar en todas las regiones de la península ibérica.
En cuanto a inundaciones, los modelos indican que las costas europeas experimentarían un aumento medio del nivel del mar de entre 0,2 y 0,4 metros, exceptuando el norte del Mar Báltico y la costa del Atlántico norte, que están experimentando un aumento considerable de la tierra debido al rebote post-glacial.
Las pérdidas anuales estimadas en las 17 principales ciudades costeras de los países miembros de la Unión Europea podrían alcanzar los 1.000 millones de euros en 2030 y 31.000 millones de euros en 2100, si tenemos en cuenta el escenario de altas emisiones.
Se prevé que el número anual de personas expuestas a las inundaciones costeras aumente de 102.000 en la actualidad a entre 1,52 y 3,65 millones si se continúa con las mismas infraestructuras contra inundaciones.