El Gobierno quiere reformar la incapacidad temporal para permitir su flexibilidad
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha anunciado que se pondrán en marcha grupos de trabajo para analizar posibles cambios en la regulación que atañe a la Incapacidad Temporal (IT), un ámbito que forma parte de la oferta aseguradora.
Ha insistido en que a partir de ahora comenzará la parte de diversos grupos de trabajo que mediante el consenso y el diálogo social, además de asegurar que siempre será voluntario, llevarán a cabo un análisis de cómo se puede abordar la incapacidad temporal en el momento actual teniendo en cuenta los avances médicos. Ha destacado que la regulación actual únicamente permite estar de alta o de baja sin tener en cuenta las particularidades de cada persona, incluida la pluriactividad, donde se puede estar de baja para una actividad pero no para otra, por ejemplo.
Ha anunciado esta decisión en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum y donde ha recalcado que gracias a avances médicos y a la tecnología, hay personas que están saliendo de procesos como el oncológico que "quizás, desde la voluntariedad y, por supuesto, desde la garantía de su salud, puedan incorporarse a trabajar". Ha resaltado la ministra que el objetivo sería modificar la regulación para hacerla más flexible.
Saiz ha indicado que este análisis será "algo inminente" y tendrá en cuenta actualizar la normativa "a los tiempos que vivimos y a los avances médicos y tecnológicos".
Autónomos
Junto a este anuncio, la ministra también ha indicado que se abrirá una mesa de diálogo sobre el trabajo autónomo para informar sobre el proceso de regulación de cotizaciones después de la puesta en marcha del sistema de cotización por ingresos reales.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.