Los fondos invirtieron 6.300 millones de dólares en Insurtech en 2019, un 58% más que hace un año
Los fondos invirtieron 6.300 millones de dólares en Insurtech en 2019, un 58% más que el año anterior según el IV informe InsurTech Global Outlook 2020 de everis y NTT Data. Este montante global se repartió, sin embargo, entre solo 25 empresas (de un total de 238), que recibieron el 72% de la financiación disponible.
Desde el año 2010, la inversión en Insurtech ha crecido de manera exponencial en todos los mercados, en especial en aquellos que han tenido una capacidad de crecimiento sostenida a lo largo de la década. Así, según el estudio, la inversión en las Insurtech está concentrada en el 6% de las compañías que cuentan con un modelo afianzado que, mediante rondas de inversión tardías principalmente, han sido capaces de acaparar un 67% del total invertido, de manera acumulada. Esto hace aún más relevante la capacidad de conocer startups sectoriales con potencial de éxito, para que los inversores sean capaces de entrar en rondas tempranas con cuantías más asequibles, impulsando el crecimiento del sector.
La tendencia muestra que crece el número de inversores interesados en participar en el ecosistema de startups de seguros con modelos de negocio más consolidados y maduros. Esto se debe a que sus soluciones tecnológicas les proporcionan nuevas fuentes de ingresos, elevan su eficiencia operacional y les ayudan a conocer mejor a sus clientes de cara a fidelizarlos. De igual forma, las aseguradoras muestran la misma tendencia pasando de invertir de forma más intensiva en 2019 en startups del sector con un modelo afianzado.
En esta línea, en 2019, se dio un salto importante en cuanto a la financiación de compañías insurtech europeas y asiáticas, y ya se puede extraer que el ecosistema Insurtech está madurando en regiones como Europa o Asia. EEUU, sigue concentrando la mayor inversión y generando players ganadores, una realidad confirmada por el hecho de que el pasado año los fondos concentraron su inversión en una sola compañía por cada línea de negocio.
Cloud, Mobile & Applications e IA acaparan las mayores inversiones
Cloud, Mobile & Applications e Inteligencia Artificial son las tecnologías que acaparan el mayor número de inversiones ya que son las que más opciones de creación de valor pueden generar.
De hecho, las compañías aseguradoras están doblando sus inversiones en startups insurtech y sectores relacionados. Por ejemplo, en 2019, en lo relativo a tecnologías, se han invertido el 74% del total disponible en firmas de Cloud, Mobile & Applications; el 16% en startups de IA y un 6%, respectivamente, en nuevos entrantes de IoT.
Paralelamente a lo anterior, las insurtech han redefinido también el ecosistema de la movilidad inteligente, donde las grandes operadoras de telecomunicaciones están teniendo un papel clave invirtiendo grandes sumas en desarrollos telemáticos. En los dos últimos años, el 78% de la inversión en startup de este segmento (lo que supone un total de 153 compañías) se concentró en cuatro firmas. En 2019, una de ellas, Friday, recibió financiación por valor de 127 millones de dólares.
Carlos Ordoñez, Global Head of Digital Insurance de everis, ha indicado que "las grandes compañías aseguradoras ya no ven a las Insurtech como una amenaza, ahora las perciben como un complemento que les ayudarán a aprovechar nuevas oportunidades y a afrontar con mayores garantías de éxito sus retos". Además, ha concluido que "el adecuado entendimiento de los nuevos ecosistemas se convierte en un factor clave".