Ferma pide un grupo de expertos para afrontar la brecha de protección derivada del cambio climático
Una vez analizadas las conclusiones del informe del Diálogo sobre Resiliencia Climática de la UE, Ferma insiste en solicitar a la Comisión Europea la creación de un grupo de expertos para buscar soluciones a la brecha de protección existente y el fortalecimiento de la resiliencia económica y social a los efectos de cambio climático.
Typhaine Beaupérin, directora ejecutiva de Ferma, agradeció la oportunidad de participar en esta iniciativa transversal dentro de la Comisión Europea. "El Diálogo sobre Resiliencia Climática proporciona una base sólida sobre la cual aumentar la conciencia sobre el riesgo climático e impulsar los niveles de resiliencia y preparación en toda Europa. Sin embargo, para construir sobre esas bases, y particularmente dada la velocidad a la que los impactos del cambio climático se están sintiendo en toda Europa, debemos establecer un Grupo de Expertos permanente sobre brechas en la protección del clima para presentar recomendaciones políticas para la próxima Estrategia de Adaptación de la UE".
Gestión de riesgos
Sobre el papel de los gestores de riesgos, Beaupérin añadió que "la función de gestión de riesgos es fundamental para ayudar a gestionar los riesgos físicos resultantes del cambio climático, incluida la mayor frecuencia y gravedad de los peligros naturales. A nivel empresarial, los gestores de riesgos también desempeñan un papel integral al permitir la evaluación estratégica de esos riesgos y las oportunidades en sus operaciones a lo largo de la cadena de valor que pueden reforzar no sólo la resiliencia sino también la competitividad en esta nueva era de riesgo".
El informe destaca además la importancia de los seguros para reducir la brecha climática, describiéndolo como "uno de los elementos clave de la 'dimensión de la capacidad de afrontamiento' de los riesgos climáticos".
El documento propone la introducción de seguros combinados que abarquen múltiples peligros climáticos que, según afirma, "también podrían facilitar una distribución más amplia del riesgo entre peligros y regiones geográficas". También explora el potencial para establecer grupos de reaseguro o asociaciones público-privadas para ayudar a "garantizar que los riesgos, costos y responsabilidades se compartan claramente entre los sectores público y privado".
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.