5 propuestas de la UE para abordar la brecha de protección de los seguros ante el cambio climático
La UE acaba de publicar un informe en el que detalla 5 recomendaciones para abordar la brecha de protección de los seguros ante el cambio climático.
Las catástrofes naturales causadas por el cambio climático son cada vez más intensas y frecuentes y actualmente tan solo el 25% de las pérdidas relacionadas con el cambio climático están cubiertas por seguros en toda Europa, aunque con grandes diferencias entre países.
En primer lugar, el informe apela a la concienciación sobre el problema y propone desarrollar herramientas accesibles para los consumidores y ofrecer más información específica a las necesidades de cada localidad.
Considera además que hay que explotar las oportunidades que ofrecen los datos para garantizar evaluaciones de riesgos adecuadas.
En tercer lugar, apunta la necesidad de asesorar e incentivar a los asegurados para que implementen medidas de adaptación y pide compartir las responsabilidades e involucrar a todas las partes interesadas para generar resiliencia, considerando de especial valor las alianzas público-privadas y/o subsidios.
Nicolas Jeanmart, miembro de Insurance Europe y colaborador del informe, ha explicado que "además de ser un enorme desafío para nuestras sociedades, el cambio climático también está amenazando el papel fundamental de la industria de seguros a la hora de proporcionar protección. Si la industria quiere seguir ofreciendo seguros amplios y asequibles, debemos reducir radicalmente las emisiones de gases de efecto invernadero y fortalecer la resiliencia de nuestras comunidades. Reunir a (re)aseguradores, consumidores, empresas y responsables políticos para escuchar, aprender y ofrecer soluciones concretas es una de las formas de avanzar".
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.