Grupo Aseguranza

inicio
19 de mayo
08:50 2020
Compartir

Eiopa ratifica el alto riesgo para el mercado asegurador

Para Eiopa no hay duda: las aseguradoras europeas se enfrentan a un alto grado de riesgo por culpa de la situación generada por el Covid-19, aunque los desequilibrios del mercado aún se mantienen en un nivel medio. El Panel de Riesgos de Eiopa basado en Solvencia II no llega a incluir todos los indicadores de desarrollo del mercado por el brote de Covid-19, pero sí recoge que hasta marzo el nivel de riesgo ha pasado de alto a muy alto.

Observa un empeoramiento de los indicadores el pasado mes de marzo por el entorno macroeconómico afectado por el bloqueo global. "La estimación del PIB apunta a una fuerte recesión para el primer trimestre de 2020 y los últimos pronósticos predicen una recesión mundial para 2020. Los pronósticos de inflación se han revisado a la baja durante los próximos cuatro trimestres", indica. También recoge aspectos como la venta masiva de activos en los mercados financieros y el aumento de la volatilidad, además de un incremento del riesgo de crédito en todas las clases de activos, en particular de los bonos gubernamentales y corporativos financieros y no financieros.

En cuanto a los datos del cuarto trimestre de 2019 analizados, observa que los indicadores de liquidez se mantuvieron estables, aunque se esperan empeoramientos por una posible disminución de las primas y nuevos negocios, aumento de los siniestros e iliquidez de ciertos activos. Ahora, los riesgos de rentabilidad y solvencia han alcanzado un nivel alto, precisa el panel de Eiopa.

"Aunque para las aseguradoras del cuarto trimestre de 2019 las posiciones de solvencia se mantuvieron relativamente estables, se espera que la rentabilidad y los riesgos de solvencia se deterioren, dado el escenario de doble impacto que afecta negativamente a las aseguradoras tanto en el lado de los activos como del pasivo. Los riesgos de seguro también aumentaron a un alto nivel. Aunque fue ampliamente estable en el cuarto trimestre de 2019, se esperan efectos negativos a través de la reducción de ingresos y el aumento de las reclamaciones en el futuro".