Eiopa concluye que el proyecto para informar sobre la sostenibilidad debe introducir mejoras
Eiopa ha publicado un dictamen sobre el asesoramiento técnico del Grupo Consultivo Europeo en materia de información financiera en relación con las Normas Europeas de Información sobre la Sostenibilidad (ESRS, por sus siglas en inglés) a raíz de la petición de la Comisión Europea.
En este dictamen, Eiopa evalúa si el proyecto promueve la divulgación de información de alta calidad sobre sostenibilidad, si las normas facilitan la interoperabilidad con otra legislación de la UE y con normas mundiales y, por último, si propician una aplicación coherente y proporcionada por parte de las empresas. En general, Eiopa concluye que el proyecto de las ESRS cumple los objetivos mencionados, aunque algunos aspectos pueden mejorarse.
Por ejemplo, Eiopa acoge con satisfacción el enfoque general sobre la evaluación de la materialidad y los requisitos de divulgación obligatorios que son cruciales para que los participantes en los mercados financieros calculen y notifiquen sus principales indicadores de impacto adverso en virtud del Reglamento sobre divulgación de información financiera sostenible. No obstante, opina que se necesita más claridad sobre los límites de la cadena de valor para las aseguradoras y los Fondos de Pensiones, de modo que los impactos materiales relevantes sobre la sostenibilidad puedan notificarse de forma proporcionada y en función del riesgo.
En cuanto a la coherencia con las normas sectoriales de la UE, Eiopa señala que pueden ser necesarias nuevas orientaciones para fomentar la comparabilidad con determinados indicadores relacionados con el Reglamento y que un diálogo continuo entre todas las partes interesadas sería beneficioso para garantizar una aplicación coherente. También ve crucial que cualquier modificación futura del Reglamento Delegado se refleje en el proyecto de las ESRS.
En cuanto a las normas internacionales, Eiopa subraya la importancia de evitar la fragmentación de los requisitos de información sobre sostenibilidad en las distintas jurisdicciones. Para ello, debe garantizarse la compatibilidad entre las normas ESRS y las IFRS, de modo que se considere automáticamente que las empresas europeas que informen con arreglo a las ESRS cumplen el marco de información sobre sostenibilidad de las IFRS.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.