Grupo Aseguranza

inicio
16 de octubre
08:03 2024
Compartir

Dictamen de los supervisores europeos tras el rechazo al registro de información de DORA

Las Autoridades Europeas de Supervisión, EBA, Eiopa y ESMA, se han pronunciado tras el rechazo de la Comisión Europea del proyecto de Normas Técnicas de Ejecución (NTE) sobre los registros de información en virtud de la Ley de Resiliencia Operativa Digital (DORA). En su dictamen, los supervisores trasladan su preocupación por las repercusiones y los aspectos prácticos de los cambios propuestos por la CE en cuanto a los registros de información sobre los acuerdos contractuales de las entidades financieras con terceros proveedores de servicios de TIC. 

Para aclarar el sentido, la CE rechazó el proyecto de normas técnicas al considerar que es necesario permitir a las entidades financieras la opción de identificar a sus proveedores de servicios de TIC registrados en la UE mediante el uso del Identificador de Personas Jurídicas (LEI) o mediante el uso del Identificador Único Europeo (EUID). La opinión de las autoridades supervisoras es que esta última opción "causará una complejidad innecesaria y podría tener repercusiones negativas en la aplicación del DORA por parte de las entidades financieras, las autoridades competentes y las AES".

También estiman que incorporar ese identificador único, aunque sea de forma gratuita para las empresas registradas en la UE, implicará "esfuerzos imprevistos de aplicación y mantenimiento para las entidades financieras. En particular, limitaría el acceso y la posibilidad de verificación de la información por parte de las entidades financieras y las autoridades competentes". A su vez, conllevaría un aumento potencial de la carga global de información para las entidades financieras en el contexto del DORA.

Por todo ello, el dictamen de las Autoridades Europeas de Supervisión plantea cómo debe adaptarse el proyecto de normas para tener en cuenta el uso del identificador único (EUID). Y, entre otros puntos, que se introduzcan nuevos cambios en el proyecto de STI "que reflejen la información práctica recibida de las entidades financieras que participan en el ejercicio voluntario de prueba sobre la comunicación de registros de información".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí