El Covid-19 puede seguir elevando el exceso de mortalidad en EEUU y Reino Unido
Si no se reduce el impacto actual por el Covid-19, las tasas de exceso de mortalidad en la población podrían seguir siendo hasta un 3% superiores a los niveles prepandémicos en EEUU y un 2,5% en el Reino Unido en 2033. Lo recoge Swiss Re en un nuevo informe, en el que afirma que cuatro años después del punto álgido de la pandemia por la enfermedad, muchos países siguen registrando un elevado exceso de mortalidad por todas las causas en comparación con los niveles anteriores a la pandemia.
El principal factor impulsor del exceso de mortalidad actual y futuro son las enfermedades respiratorias (incluidos el Covid-19 y la gripe), con otras causas como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y las enfermedades metabólicas.
Para Paul Murray, director general de L&H Reinsurance en Swiss Re, los problemas relacionados con el Covid-19 "están lejos de haber terminado. EEUU informó de una media de 1.500 muertes por Covid-19 a la semana en 2023 -comparable a las muertes por fentanilo o armas de fuego-. Si esto continúa, nuestro análisis sugiere un escenario potencial de exceso de mortalidad elevado que se extiende durante la próxima década. Sin embargo, el exceso de mortalidad puede volver a los niveles prepandémicos mucho antes. El primer paso es controlar el Covid con medidas como la vacunación de las personas vulnerables. A largo plazo, los avances médicos, la vuelta a los servicios sanitarios regulares y la adopción de estilos de vida más saludables serán fundamentales".
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí