Grupo Aseguranza

inicio
25 de marzo
16:57 2025
Compartir

La CNMC ve indicios de posibles prácticas anticompetitivas en el acuerdo entre Sanitas y Generali

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha informado en su página web a través de un comunicado que investiga a Sanitas y a Generali España por supuestas conductas contrarias al artículo 1 de la Ley 15/2007, de Defensa de la Competencia. La apertura de este expediente viene por el acuerdo estratégico que ambas compañías firmaron en octubre de 2022 y por el que, como recuerda la CNMC, "Sanitas asumió la gestión de los servicios asistenciales de los clientes de Generali y su pago a los centros hospitalarios".

En concreto, la CNMC precisa que va a investigar "si las aseguradoras fijaron los precios y las condiciones comerciales o de servicio de las pólizas de todos los clientes actuales y futuros de Generali afectados por el acuerdo". Además, analizará "si existen cláusulas que podrían limitar la competencia entre ambas aseguradoras, ya sea en relación con ciertos clientes o en otros mercados ajenos al acuerdo". El acuerdo, de 10 años, entró en vigor el 1 de enero de 2023.

Tras analizar la información recopilada en la fase de información reservada, la CNMC confirma en el comunicado emitido que "ha identificado indicios racionales de una posible infracción del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia por parte ambas compañías". Detalla la CNMC que ahora se abre un periodo máximo de 24 meses para la resolución de este caso.

A los 5 meses de la entrada en vigor de este acuerdo, ASPE denunció que esta alianza vulneraba la normativa sobre defensa de la competencia, alegando que reducía unilateralmente un 20% las tarifas previamente pactadas, haciendo abuso de una posición de dominio por las aseguradoras. Por ello, ASPE informó que iba a iniciar sendos procedimientos ante la CNMC y los tribunales. En julio de 2023, ASPE dio un paso más y envió un comunicado en el que indicaba que se había "visto obligada a acudir a instancias judiciales y administrativas por la práctica anticompetitiva implementada por Sanitas SA y Generali España, tras frustrarse los intentos desde hace meses de dialogar, como entidad de representación del sector, con ambas aseguradoras de salud".

En mayo de 2023, desde Generali indicaron a Aseguranza que "el acuerdo entre Generali y Sanitas cumple completamente con la legalidad en términos de competencia y se ha informado con transparencia tanto a los clientes, los principales beneficiados de este acuerdo, como a los médicos y centros hospitalarios". Y, en julio, tras la denuncia de ASPE, Generali emitió también un comunicado en el que defendía el acuerdo con Sanitas.

Reacción de Generali

Tras conocerse la información de la CNMV, Generali ha trasladado que "estamos convencidos de que este acuerdo cumple con la legalidad en términos de competencia. Como no puede ser de otra manera, quedamos a disposición de la CNMC para facilitar toda la información necesaria y demostrar que nuestro acuerdo de reaseguro por prestación de servicios cumple con todos los puntos de la legalidad vigente. Se trata de un acuerdo de reaseguro de prestación de servicios habitual en el sector. Gracias al mismo, los 140.000 asegurados de salud de Generali se están beneficiando de los servicios médicos que presta Sanitas con sus propios médicos y hospitales y su amplio cuadro médico. Tras el acuerdo, los clientes de Generali ampliaron en más de un 43% el cuadro médico a su disposición. Los clientes de Generali están siendo los grandes beneficiados de este acuerdo".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.

Artículos relacionados