Cesce defiende la inversión en EEUU pese a las políticas proteccionistas de Trump
Cesce, ICO y Cámara de España defienden que el mercado de EEUU sigue siendo muy "importante y atractivo" para las empresas españolas, pese a las políticas proteccionistas de la Administración Trump, y se muestran optimistas respecto a la normalización de las relaciones comerciales entre EEUU y la UE. "Quienes van a hacer parar este afán proteccionista de Trump son los propios empresarios estadounidenses", afirmó el director de Internacional de la Cámara de España, Alfredo Bonet, durante su intervención en el Foro Diálogos de Internacionalización, organizado por Esade y Gestión Press. Bonet recordó que las instituciones empresariales norteamericanas ya han avisado a Trump de los graves perjuicios del proteccionismo y citó como ejemplo la reciente decisión del emblemático fabricante de motos Harley Davidson de trasladar a Europa parte de su producción.
En la misma línea Beatriz Reguero, directora del Área de la Cuenta del Estado de Cesce, se mostró convencida de que "a medio plazo la situación actual de guerra comercial no va a seguir y se va a normalizar", aunque reconoció que hoy "estamos en un mundo incierto como consecuencia de muchas decisiones políticas". A pesar de esta incertidumbre explicó que en Cesce "estamos haciendo un esfuerzo especial para apoyar a las pymes en sus proyectos en el exterior". Cesce ha creado recientemente una unidad de pymes dentro del Área de la Cuenta del Estado y Beatriz Reguero resaltó que "la pymes no tienen mercados propios. Lo que hay son distintas áreas del mundo, con distintos riesgos y diferentes necesidades a las que atender".
Coincidió también en el análisis la jefe del Área de Gestión del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Ana Martínez, quien apuntó que "EEUU es un mercado importante para la internacionalización de las empresas españolas", especialmente para la inversión.