El CCS ya ha pagado más de 1.000 millones por la DANA de octubre, casi el 29% de lo estimado
El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha publicado la décima nota informativa para informar sobre las indemnizaciones pagadas por la DANA que recorrió 3 comunidades autónomas los últimos días del mes de octubre del pasado año. Según los últimos datos, el organismo ya ha indemnizado hasta ayer por la mañana un total de 1.049,9 millones de euros (28,5% de la estimación oficial de 3.500 millones) que corresponden a 81.399 siniestros comunicados al CCS.
Desglosado este pago por riesgos, el mayor pago se concentra en vehículos donde la entidad ha abonado 55.658 pagos por valor de 482,4 millones. Los siniestros de viviendas y comunidad de propietarios han recibido 314,1 millones provenientes de 21.520 pagos. Por su parte, 3.220 pagos por valor de 124,4 millones corresponden de siniestros de comercios y almacenes y 119,3 millones provenientes de 739 pagos corresponden a riesgos industriales.
Los siniestros de oficinas han percibido 6 millones y las obras civiles 3,5 millones.
Apunta el CCS que en estas cifras se incluye el pago por parte de esta institución de la "totalidad de las solicitudes" enviadas por las entidades aseguradoras derivadas del acuerdo entre Unespa y el Ministerio de Economía como un procedimiento especial para la gestión y peritación de los daños y cuyos expedientes hayan sido enviados "completos por las entidades aseguradoras al CCS".
Como novedad en esta nota informativa, el CCS no menciona, como sí lo hacía hasta la fecha en todas las informaciones, la estimación total de este siniestro que siempre ha mantenido que se elevará hasta los 3.500 millones.
Siniestros totales
El CCS actualiza el número de solicitudes de indemnización que hasta ayer por la mañana alcanzaba los 235.933, un dato que reconoce que todavía siguen entrando nuevas solicitudes puesto que en la anterior nota informativa el organismo mencionaba 233.469 siniestros.
Del total de siniestros actuales, un total de 231.485 ya han sido asignados a peritos, tanto a los del CCS como a los de las compañías de seguros en virtud del acuerdo institucional antes mencionado.
El Consorcio aprovecha la nota informativa enviada para justificar su procedimiento de actuación. Apunta el organismo que "gestiona un seguro, y como tal necesita cumplir con unos requisitos previos y necesarios antes de realizar el pago". Concretamente, menciona la peritación de los bienes dañados, la elaboración del informe por los peritos con la cuantificación de los daños, la comprobación de las condiciones generales y particulares contratadas por el asegurado y el pago del recargo de riesgos extraordinarios correspondiente, así como las comprobaciones sobre la titularidad del bien dañado, la titularidad de la cuenta corriente, y así realizar el pago a la persona titular del bien dañado, menciona. Añade también que las indemnizaciones varían en función del seguro que se tenga contratado cada persona afectada.
Por último, recuerda a los asegurados que en el caso que la tramitación de su siniestro lo haya realizado una entidad aseguradora, éste deberá dirigirse a ella para conocer el estado de la situación de su expediente.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.