Grupo Aseguranza

inicio
19 de diciembre
08:34 2024
Compartir

El BCE y Eiopa proponen un reaseguro público-privado para catástrofes naturales

El BCE y Eiopa han publicado un informe conjunto con propuestas para reducir el impacto económico de las catástrofes naturales en la UE que incluye dos planteamientos principales. El primero consiste en crear un sistema de reaseguro público-privado para ampliar la cobertura de seguro del riesgo de catástrofes naturales. Explican que, mutualizando los riesgos y peligros para el sector privado en toda la UE, "este sistema aprovecharía las economías de escala y diversificaría la cobertura de los riesgos importantes a nivel europeo". Su financiación se realizaría mediante primas basadas en riesgo procedentes de los sistemas nacionales de seguro o reaseguro.

La segunda propuesta es poner en marcha un fondo de la UE para financiar la recuperación de catástrofes públicas, reforzando la gestión del riesgo derivado de esas catástrofes en los Estados miembros. El fondo se financiaría con aportaciones de los Estados miembros y "contribuiría a la reconstrucción de infraestructuras públicas después de producirse catástrofes naturales, siempre que los Estados miembros hayan aplicado las medidas de mitigación de riesgos acordadas antes del evento con el fin de minimizar el riesgo moral".

El BCE y Eiopa recalcan que el objetivo es responder a la mayor frecuencia y gravedad de las catástrofes naturales relacionadas con el cambio climático y las crecientes pérdidas económicas que generan, protegiendo a las personas, a las empresas y a las administraciones públicas de estas pérdidas, "así como mitigar los riesgos macroeconómicos y para la estabilidad financiera de la UE asociados".

También llaman la atención sobre el hecho de que al ser las catástrofes naturales cada vez más frecuentes y graves, "se espera que los seguros sean menos asequibles, y es probable que la brecha de protección de seguro, que ya es considerable, siga ampliándose". Relacionado con este aspecto, el informe muestra que los sistemas nacionales público-privados de seguro están ayudando a reducir esta brecha en varios países. El informe analiza cómo estos sistemas utilizan los fondos públicos y privados para tal fin y, en concreto, cita el ejemplo del Consorcio de Compensación de Seguros español.

Para la presidenta de Eiopa, Petra Hielkema, "los sucesos recientes que se han producido en Europa han puesto de manifiesto los retos que están afrontando la UE y sus Estados miembros para hacer frente a las catástrofes naturales". Remarca que "estos retos requieren una acción coordinada. El objetivo de las propuestas presentadas es abrir un debate sobre las posibles maneras de reducir la brecha de protección de seguro a través de una solución a nivel de la UE, al tiempo que se preserva la integridad de los sistemas nacionales de seguro".

Por su parte, Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, afirma que "es necesario que nos preparemos para afrontar los crecientes riesgos climáticos. La solución propuesta es una de las posibles formas de mitigar los riesgos macroeconómicos y para la estabilidad financiera derivados de las catástrofes naturales, al tiempo que también se reduce el riesgo moral".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí