Grupo Aseguranza

inicio
25 de marzo
15:38 2025
Compartir

Aumenta en 2024 el número de fallecidos en siniestros con VMP implicados

Fundación Mapfre y Cesvimap han publicado el informe 'Análisis de la siniestralidad de Vehículos de Movilidad Personal 2024', en el que se constata que el año pasado fallecieron un total de 13 personas -la mayoría hombres- como consecuencia de un siniestro ocurrido cuando utilizaban un vehículo de movilidad personal (VMP). A esta cifra hay que sumarle un motociclista fallecido en un siniestro con un VMP implicado. Por tanto, en comparación con 2023, se contabilizan 2 víctimas mortales más.  

En total, se han analizado 396 siniestros, un 23% más que el año anterior. Además, el número de lesionados asciende a 240, de los que 138 sufrieron lesiones de carácter leve y 102 de carácter grave. De las personas que resultaron lesionadas, el 66% eran hombres. Para Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre, estas cifras reflejan "un incremento preocupante" en el número de personas lesionadas, por lo que considera necesario continuar difundiendo buenas prácticas y seguir mejorando la seguridad con respecto a este tipo de movilidad.

La colisión con otros vehículos ha sido la principal causa de los siniestros, aglutinando el 65% de todos los siniestros contabilizados. Detrás se sitúan las caídas (22%) y el atropello a peatones (10%). Cataluña ha sido la región con mayor número de fallecidos (4), seguida de la Comunidad Valenciana (2).

Según los resultados del estudio, preocupa que el 5% de los siniestros hayan sido por circunstancias irregulares o contrarias a la normativa vigente, como circular por aceras y zonas peatonales. Para evitar atropellos a peatones, el director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre advierte de la importancia de no invadir la zona por la que circula un peatón, es decir las aceras y zonas peatonales, y bajarse del patinete cuando vayan a cruzar por un paso de peatones. También aconseja no utilizar el pie sobre la calzada como freno (para evitar fracturas), llevar prendas de alta visibilidad, especialmente de noche. Y también recomienda no utilizar dispositivos para escuchar música y usar casco en todas las ocasiones.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.