Los asegurados españoles valoran los servicios de prevención de riesgos, pero luego no los usan
Un informe de Bain & Company revela que está creciendo el interés en los servicios de prevención de riesgos que ofrecen las aseguradoras; especialmente, entre los millennials, los clientes más adinerados, urbanos y las familias con hijos.
Así lo ha constatado Bain & Company tras realizar una encuesta en varios países, entre los que se encuentra España. Sobre nuestro país, Miguel Moro, socio asociado de Bain & Company, ha comentado lo siguiente: "En España, alrededor del 60% de los clientes de seguros de Hogar, cerca del 70% de los clientes de seguros de Autos y casi el 80% de los clientes de seguros de Vida mostraron interés por aprovechar los servicios de prevención de riesgos proporcionados por las aseguradoras. Sin embargo, solo el 2,4% de los clientes terminaron utilizando estos servicios en 2022". De hecho, de 9 países analizados, solo los usan menos en Reino Unido (2,1%) y Países Bajos (1,5%).
La consultora explica que estos servicios pueden expandir el mercado hacia nuevos segmentos demográficos o geográficos y aumentar la interacción con los clientes. Sin embargo, precisa que, aunque la infraestructura para dar este tipo de servicios ha mejorado con el tiempo gracias a que los clientes tienen más dispositivos conectados y están más dispuestos a compartir datos con las aseguradoras, su uso sigue siendo bajo a nivel mundial.
Bain & Company vaticina que las nuevas tecnologías digitales, como la IA generativa, podrán mejorar estas cifras y la lealtad de los consumidores en el sector asegurador ya que permitirán a las aseguradoras ofrecer a sus clientes una mejor atención y productos más personalizados.
Obstáculos para fidelizar
Por otra parte, en el informe se indica que, a pesar de que la fidelidad de los clientes de seguros ha mejorado en la última década, las aseguradoras aún se enfrentan a dificultades para avanzar en este aspecto. Según la consultora, esto se debe en parte a la baja interacción con la mayoría de los clientes y a la evolución de las preferencias de los consumidores.
En este contexto, el estudio subraya que los consumidores buscan que las aseguradoras se centren en aspectos como la ética o la reducción de la ansiedad, y no solo en ofrecer las prestaciones básicas. Cuando las aseguradoras logran buenos resultados en estas áreas, Bain & Company ha detectado que su Net Promoter Score aumenta y esta tendencia se ha repetido en todos los países encuestados, incluyendo España.
No obstante, la consultora lamenta que son pocas las aseguradoras que han logrado integrar estos elementos en su oferta. Según Bain & Company, esto se debe a "la percepción tradicional que las ve principalmente como proveedoras de capital y pagadoras de siniestros en lugar de como proveedoras de soluciones".
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.