Apcas cree que las condiciones de los peritos en la DANA "no están siendo reconocidas ni valoradas"
El consejo general de Apcas ha analizado la respuesta dada por el sector asegurador a la DANA, así como el papel de los peritos.
La asociación ha hecho mención a las condiciones de trabajo de estos profesionales, "absolutamente distintas a las condiciones en la que normalmente desarrollan su actividad profesional habitual". Unas condiciones que en opinión de Apcas "no están reconocidas ni valoradas, a pesar de lo cual los profesionales están realizando responsablemente su labor mostrando gran empatía y un profundo compromiso con las situaciones personales de los afectados, ante la cual su respuesta es aplicar la máxima diligencia posible a cada situación".
La entidad ha resaltado que la opinión pública debe conocer que estas condiciones entrañan elementos como reorganizar el trabajo habitual para atender esta situación excepcional. Esto implica "en muchos casos reorganizar sus gabinetes periciales, independientemente de su tamaño, contratar nuevos profesionales y de nuevo personal administrativo para poder asumir esta extraordinaria carga de trabajo". Explica también que los peritos desplazados tienen que buscar alojamiento a precios y distancias razonables de la zona asignada, teniendo en cuenta que en varios kilómetros a la redonda no hay establecimientos operando en los que poder alojarse. Menciona Apcas, entre otros puntos, que los profesionales tienen que prever y organizar la manutención, "dada la carencia de restaurantes o cualquier establecimiento de hostelería y comercios en la Zona 0".
Ante estas dificultades, y otras como los desplazamientos por las distintas zonas o el hecho de conseguir equipos de protección personal suficientes, la asociación subraya "la capacidad de organización de los gabinetes periciales que sí están dando este soporte logístico a los profesionales vinculados con los mismos y señalar la dificultad añadida con la que se encuentran muchos otros profesionales., que no cuentan con este soporte".
Apoyo psicológico
Subraya la asociación la importancia de reforzar la atención psicológica a los asegurados "tras una experiencia muy traumática". Incide que si bien el trato de los peritos ante las catástrofes está llena de un alto grado de empatía, ante un siniestro como el actual con fallecidos, el perito "en un ejercicio extremo de empatía, debe escuchar, reconfortar y tranquilizar a los afectados, además de peritar".
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.