Grupo Aseguranza

inicio
11 de septiembre
08:12 2024
Compartir

Planteadas las soluciones para regular la pasarela voluntaria al RETA de mutualistas alternativos

"Un conflicto complejo y multifacético con relevante impacto social". Así se define en el dictamen que, por encargo del Colegio de la Abogacía de Madrid, examina la situación de un grupo de mutualistas alternativos de Mutualidad y que recoge posibles soluciones. En concreto, el documento se centra en regular la pasarela voluntaria al RETA, un tratamiento fiscal y económico adecuado y la consolidación del complemento de pensión a los mutualistas pasivos. Esta es la propuesta, asentada en 11 puntos muy concretos.

María Emilia Casas ha elaborado el dictamen jurídico solicitado por la junta de gobierno del ICAM, el Colegio de la Abogacía de Madrid, para examinar la situación de los mutualistas alternativos de Mutualidad dado que, entre otros problemas y en cuanto a los activos y la pensión de jubilación, "resulta insuficiente para garantizarles una vida digna".

En el resumen del informe considera que se trata de un conflicto "complejo y multifacético", partiendo de la dualidad de regímenes jurídicos de previsión social privada de carácter voluntario "ejercida por la Mutualidad, que puede ser alternativa o complementaria del sistema público de Seguridad Social y de la variedad de los estándares económicos en que se sustancian, de modo que las soluciones que se proponen en este Dictamen para ofrecer suficiencia prestacional a los mutualistas alternativos afectados por la baja cuantía de sus pensiones de jubilación tienen en cuenta la situación de los demás mutualistas, complementarios y alternativos, así como, obviamente, de las demás personas encuadradas obligatoriamente en el RETA". Por una parte, señala que las soluciones posibles del conflicto no pueden ignorar la sostenibilidad del régimen público de Seguridad Social; por otra, que es necesario "salvaguardar el equilibrio financiero y la solvencia de la Mutualidad de la Abogacía y los derechos de los mutualistas".

Para todo ello, el dictamen elaborado recoge diversas propuestas que se concretan en estos 11 puntos:

-La pasarela legal al RETA debe ser una medida extraordinaria y voluntaria.

-La pasarela al RETA debe ser temporal, con un período de 6 meses para que los mutualistas alternativos puedan tomar una decisión informada.

-Todos los mutualistas alternativos deben de tener la posibilidad de optar por esta pasarela, sin limitaciones cronológicas ni por criterios de vulnerabilidad económica.

-El capital cotizado a la Mutualidad por los mutualistas alternativos que se integren al RETA debe ser transferido a la Tesorería General de la Seguridad Social.

-El ingreso de mutualistas alternativos al RETA podría realizarse mediante una conversión cuantitativa real de sus cotizaciones o una conversión conceptual, donde los años cotizados a la Mutualidad equivaldrían a años en el RETA. Cabe destacar que los mutualistas alternativos han carecido de la cobertura de sus necesidades de salud por el sistema público.

-Se deben establecer condiciones de cotización diferenciadas en función de la edad y el periodo de cotización de los mutualistas alternativos que se integren al RETA.

-Se deben aplicar garantías y ayudas transitorias para facilitar la transición al RETA, como el mantenimiento de la base mínima de cotización, tarifas reducidas o 'Cuotas Cero'.

-Se debe garantizar el diálogo institucional y la colaboración entre la Seguridad Social, la Mutualidad, la abogacía institucional y los colegios de abogados para garantizar y proporcionar información transparente y completa a los mutualistas alternativos para que puedan planificar su jubilación.

-La Mutualidad debe consolidar el programa 'Ayudas 65+' para complementar las pensiones insuficientes de los mutualistas pasivos, dotándolo de un régimen jurídico que reconozca derechos subjetivos perfectos.

-Se debe considerar la posibilidad de exenciones o deducciones fiscales temporales para los mutualistas alternativos que capitalicen sus prestaciones de jubilación privadas, especialmente en casos de necesidad específica relacionada con la longevidad.

-Se deben flexibilizar las normas de compatibilidad entre el trabajo autónomo y la pensión de jubilación, permitiendo a los mutualistas alternativos seguir trabajando y cotizando.

Como se insiste en el dictamen, el objetivo es cerrar el "problema central identificado", que es la "insuficiencia de las pensiones de jubilación para un grupo significativo de mutualistas alternativos que, a pesar de largas carreras de cotización a la Mutualidad, recibirán pensiones de cuantía inferior a la mínima garantizada por el sistema público".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí