El patrimonio gestionado por los principales fondos cae por 1ª vez desde 2011
En 2015 los 500 principales gestores de fondos a nivel mundial experimentaron un descenso por primera vez desde 2011. Así lo muestra el estudio Pensions & Investments elaborado por Willis Towers Watson 500, que señala que los activos bajo gestión (AUM) descendieron un 1,7% hasta los 76.700 millones de dólares en diciembre del año pasado, frente a los 78.100 de un año antes.
Si analizamos estos datos por regiones encontramos que las firmas norteamericanas representan 44.000 millones de dólares, un 1,1% menos que a finales de 2014. Por su parte, las europeas, incluido el Reino Unido, tuvieron un descenso del 3,3% hasta los 25.100 millones. El Reino Unido por su parte retrocedió un 2% hasta los 6.600 millones.
Replanteándose modelos
David Cienfuegos, director de Inversiones de la firma en España, subraya que estos datos hablan del “difícil impacto del panorama de inversión y las fluctuaciones de divisas sobre todo el mundo”. Añade que en 2014 también se mostraba una fuerte desaceleración pero los activos gestionados por estos principales fondos crecieron un 2%. En 2015 se ve que la “recesión económica ha impactado en la rentabilidad de la inversión”, asegura.
Añade que los propietarios de los activos se replantean sus modelos de negocio: “Los más grandes internalizando gran parte de sus capacidades de gestión y el segmento medio y pequeño consolidando para aunar fuerzas, lo que también ha tenido impacto en el flujo de salida para el sector”. Concluye destacando que esta es una tendencia que seguirá ejerciendo presión en ingresos para los gestores y requerirá que se adapten aún más a este entorno complicado y cambiante.
Cae el patrimonio activo y pasivo
El informe muestra también que el patrimonio gestionado de forma activa -representa el 78,3% del total de activos- también descendió un 2,8% en 2015; mientras tanto, la gestión pasiva decreció a un ritmo del 5,5%. Aun así, entre los 20 principales gestores se produjo una caída del patrimonio del 1% -pasaron de los 32.500 millones de dólares a los 32.100-, mientras que sus activos totales crecieron ligeramente, del 41,6% al 41,9%.
Los activos tradicionales, los que representan la mayoría del patrimonio gestionado alcanzando el 78,2% del total -45,2% en variable y 33,8% en fija-, retrocedieron en 2015 un 7,1%. Solamente destacan en crecimiento los activos alternativos que aumentaron un 25,1%.
Para Cienfuegos el aumento de estos activos refleja “cómo en un entorno de baja rentabilidad y alta incertidumbre los inversores han de identificar otros medios para lograr una mayor diversidad y rentabilidad”. Asegura que la industria de estos activos es más compleja que la renta fija y variable tradicional, así que se necesitará de la habilidad de gestores.