Grupo Aseguranza

inicio
31 de marzo
08:51 2017
Compartir

El 69% de los empleados de la mediación son mujeres

Según los datos que ha dado a conocer Aemes sobre el sector de la mediación actualmente hay 12.824 empresas activas con empleados. Esto supone un aumento del 1,7% respecto a 2013. El 98% de estas compañías son micropymes (entre 1 y 9 empleados) y el número total de trabajadores ascendería a los 31.439 en régimen general, de los que el 69% son mujeres. De esta forma la media de trabajadores en el sector es de 2,45 por empresa, según el ‘III estudio Aemes sobre el empleo en el sector de la mediación de seguros privados’.

A estas cifras habría que añadir 27.789 empresas dadas de alta y que no cuenta con empleados, que son autónomos y que están dados de altas en la CNAE. Estas empresas han crecido un 3,6% desde 2013. Por lo tanto, englobando empresas de la mediación con y sin empleados la cifra ascendería a 40.613.

Estos datos de la mediación resultan “en líneas generales muy positivos” para el presidente de la asociación, Francisco Rodríguez Querol. No obstante, señaló que “aspiramos a un crecimiento constante en nuestro afán por seguir sumando a un sector tan importante como el nuestro”. Sí pidió a la mediación a seguir en esta línea “para reforzar el empleo y a los trabajadores”, especialmente en las compañías más grandes que son las que cuentan con mayor número de despidos, aunque también de contratación.

85% indefinidos

El sector de la mediación cuenta con gran estabilidad, según destacó el vicepresidente de Aemes, Pedro José Molina. Destacó que casi el 40% de trabajadores tiene una antigüedad superior a los 10 años y el 43% paga a sus trabajadores por encima del convenio y añadió que “pocos sectores de la economía española pueden competir con esas cifras”. El 17,6% de las empresas ha realizado despidos, lo que supone una reducción desde 2013. Los contratos indefinidos se sitúan por encima del 85%.

En la encuesta han participado un total de 302 empresas con 6.029 trabajadores. De ellas, 80 eran agencias y el resto corredurías.

Habilidades más demandadas

El informe también analiza cuáles son las demandas más requeridas de los empleadores a sus trabajadores: habilidades comerciales, técnicas y de atención al cliente es lo que más solicitan. Las habilidades administrativas se demandan ‘bastante’ en las corredurías más pequeñas y ‘muy a menudo’ en las grandes. Los propietarios de este tipo de empresas quieren contar también con perfiles que tengan conocimiento en marketing, redes sociales y nuevas tecnologías.

Por otro lado, el estudio pone de manifiesto que a la mediación también le preocupa la conciliación de la vida profesional y personal. Así, el 55% de las corredurías utiliza la flexibilidad de horarios como principal medida de conciliación, mientras que el 81% cuenta con jornada partida, aunque ha aumentado el número de empresas que optan por jornada continua.

Aemes ya ha puesto en marcha el IV estudio que ya se puede rellenar en su propia web hasta el 31 de mayo donde además de las preguntas de otros años se incluye un apartado acerca de la prevención de riesgos y la conciliación.