Grupo Aseguranza

inicio
18 de julio
09:32 2024
Compartir

La mediación pone interés en la FP Dual y busca 'aprovecharse' de ella

La FP Dual ha cogido forma y fortaleza para el sector de la mediación y hay varias piezas que empiezan a moverse. En el último encuentro de Adecose se dedicó un espacio a esta cuestión y allí Lázaro Cuesta, responsable de Asesoría Jurídica y Proyectos Normativos en Unespa, destacó que en seguros nació en 2017 gracias a un proyecto de Zurich.

Se incorporó al sector esta iniciativa ante la problemática de atraer jóvenes a la actividad del seguro. Se basa en un programa de ciclo superior con formación en seguros y digitalización y posteriores prácticas en el sector. El ciclo dura dos años, el primero es en el centro educativo y el segundo combina formación y acudir a la empresa. Más allá de esto hay que puntualizar que cada comunidad autónoma tiene su metodología concreta. Los alumnos salen con el Nivel 2 de mediador.

La iniciativa comenzó en Cataluña, más tarde se dieron pasos en Madrid y Valencia y ahora se está sumando Andalucía. En total se han graduado 228 alumnos y en estos momentos los matriculados en este ciclo de seguros superan los 550. El futuro más reciente, detalló el experto, es que el proyecto crezca en número de alumnos y se realice en nuevas comunidades.

En el acto también participó Clara Bazán, directora del área de Seguro y Previsión Social de Fundación Mapfre, quien destacó que el sector que busca promover talento tiene aquí "muchas capacidades de desarrollo". Apuntó también que existe una premura por parte del seguro de "conectar talento joven con las necesidades de un sector que necesitaba incorporar técnicos formados". Indicó que este proyecto nació con la idea de que fuera una iniciativa sectorial y donde se incluyera a todos, "donde se den oportunidades" para que los jóvenes conozcan el sector. Reconoció que quienes se aceran al seguro y comienzan a formarse "conectan con el sector y descubren lo que puede aportar".

Por su parte, Santiago Ínsula, director de Recursos Humanos y Responsabilidad Corporativa de Zurich Seguros, ponderó la buena marcha de los alumnos que eligen este programa de seguros: se dan bajos ratios de abandono escolar, tocan el mundo de la empresa, valoran los salarios, la responsabilidad… Mencionó que hay más oferta que alumnos en estos momentos y de ahí la intención de empezar en Andalucía, escalar en Madrid con más institutos. Apunta que "les gusta el seguro y saben de los nuestros, que son dos grandes ventajas".

El representante de Unespa manifestó en ese punto que el feedback "es muy bueno y los alumnos también". Destacó que la formación es exigente, la entrega del Nivel 2 es un plus, aunque signifiquen más horas de clase. Y que quienes hacen esta formación reciben materiales didácticos modernos y acuden a clases magistrales en empresas de seguros. Aseguró que más del 60% de quienes hacen la FP Dual en seguros se quedan en las empresas donde han estado trabajando.

Ayuda a corredurías

Durante la jornada se expuso que las corredurías se pueden beneficiar de los diferentes perfiles de los alumnos: el ciclo de seguros, administración y finanzas es una oportunidad, pero también es interesante si la correduría busca perfiles de atención al cliente, ofimática, recursos humanos, laboral, fiscal, comerciales, tramitadores de siniestros, técnicos en gestión de cobros…

En cuanto a la oferta existente y a que la mediación se quede por detrás de compañías de seguros se apuntó que a estos alumnos "no les importa el tamaño del negocio, lo que quieren saber es qué van a hacer, el día a día", destacó el representante de Zurich. Para Mapfre "no es un tema de grandes o pequeños, es de comprometerse con el proyecto". Aclaró Clara Bazán que estos alumnos "quieren ser bien recibidos, aprender, buscan complicidad y eso no depende del tamaño, depende del compromiso y de lo que quiera la compañía".

Quienes participan en este proyecto son jóvenes de entre 16 y 20 años con más de 1.000 horas de formación profesional de grado superior. Manifestaron los ponentes que es una fórmula para cambiar la percepción sobre lo atractivo de trabajar en seguros. Además, como otro elemento positivo es que los alumnos reciben la misma formación en seguro en toda España, aunque el proyecto se implemente a nivel de comunidad autónoma.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.