Mañero creará una comisión para denunciar malas prácticas de banca y sector
Bajo el lema #MañeroFuturoeInnovación se presentó ayer la candidatura a la presidencia del Consejo General de José Luis Mañero, presidente del Colegio de Mediadores de Zaragoza. Destacó que su propuesta es una mezcla de experiencia y sangre nueva con la intención de hacer un consejo “mejor y más completo y donde esté representado todo tipo de colegios”. Aseguró que el ciclo pasado del consejo “ha finalizado” y es necesario “cambiar el rumbo” y contar con un consejo “fuerte, unido, con capacidad de innovación para afrontar los retos actuales y futuros”.
Una de sus medidas será la creación de una comisión de Vigilancia de mercado y bancaseguros. Bajo la dirección del presidente del Colegio de Vizcaya, Juan Carlos Echevarría, que no va en la candidatura, contará con “autonomía plena, presupuesto propio, independencia y libertad”. Uno de sus quehaceres será denunciar, ante la Administración y también ante la Justicia siempre que se tengan las pruebas, las malas prácticas del sector, tanto mediación, banca y aseguradoras. Estará abierto a todos los mediadores y no solamente a los colegiados.
Otra de las propuestas que anunció Mañero fue la creación de un teléfono de servicio a los colegiados, especialmente aquellos que se encuentran en provincias pequeñas. Aquí se recibirán todas las consultas y en breve espacio de tiempo se resolverían. Añadió que el consejo, bajo su mandato, apoyaría las uniones de diversos colegios bajo la fórmula que se precise, ya sea consejo autonómico u otra modalidad.
Anunció también que pondrá en marcha la firma notarial digital junto a las compañías de seguros y empresas tecnológicas que se unan al proyecto con la intención de ahorrar costes.
Fundación y reducir un 24% el coste estructural
Resaltó en su presentación que entre sus aspiraciones está el ser eficiente con los recursos y explicó que dotará al consejo de una nueva estructura: por un lado estará la parte organizativa cuya gestión saldrá de la cuota de los colegiados, mientras que el CECAS, CNS y la RSC se encontraría bajo el paraguas de una fundación de nueva creación. La idea es que “ambas partes estén bien diferenciadas y equilibradas” y mejorar la transparencia, incidió.
Respecto a la tesorería, uno de los quebraderos de cabeza del consejo en los últimos tiempos, el candidato a ser su responsable, Reinerio Sarasua, explicó que “la historia está ahí” y señaló que en los últimos tiempos la comisión permanente anterior tomó medidas “contundentes y se puso en camino del rigor económico y la transparencia”. Señaló que los presupuestos -cercanos al millón de euros- serán responsables bajo la máxima de no gastar más de lo que sean capaces de generar.
Entre posibles medidas indicó que reducirán el coste estructural del consejo un 24% y optimizarán recursos. Indicaron que tienen más medidas concretas que arrancarían al día siguiente de ser elegidos. No escondieron que si ese 24% no es suficiente para cuadrar las cuentas se presentaría para aprobar en el pleno un “pequeño aumento” de la cuota, aunque confían en que no sea necesario siempre que no haya una caída de colegiados.
Revertir la baja de colegiados
La candidatura también se ha propuesto revertir la caída de colegiados -en los últimos 8 años alrededor de 2.000- y aumentar especialmente la cuota de agentes que hoy se sitúa en el 25% del total.
Esta candidatura ha presentado los avales de 32 colegios y según sus cálculos contaría con el apoyo del 70% de la masa colegial. En número de votos estimó el candidato a la presidencia que representan a alrededor de 84 votos electorales sobre los 127 que representa el total.
Equipo y miembros de la candidatura:
● Vicepresidente, Sergio Barrera (Colegio de Las Palmas)
● CECAS y CNS, Eusebio Climent (Colegio de Alicante)
● Tesorería, Reinerio Sarasua (Colegio de Asturias)
● Servicios Territoriales, José Manuel Castellanos (Colegio de Burgos)
● Interior, Jorge Azcárraga (Colegio de Álava)
● Agentes, Javier Ignacio García (Colegio de Jaén)
● Corredores, Lorenzo Canal (Colegio de Badajoz)