El huracán Harvey refleja la magnitud de la falta de cobertura aseguradora
Aon Benfield, la división global de intermediación de reaseguros y consultoría de capital de Aon plc, ha publicado la edición de septiembre de 2017 de su informe Reinsurance Market Outlook Report, que analiza los factores clave de la oferta y demanda de reaseguro a la vista de las próximas renovaciones del 1 de enero.
El informe indica que un importante porcentaje de las pérdidas sin precedentes por inundación generadas por el huracán Harvey en Texas y Louisiana no estarán aseguradas, poniendo de nuevo de manifiesto la existencia de una falta global de cobertura aseguradora. Como resultado, los afectados requerirán un fuerte apoyo financiero del Gobierno de EEUU. El estudio afirma que gran parte del resto del mundo se mantiene infra asegurado de forma sistemática, en un momento en el que la frecuencia de los eventos relacionados con fenómenos climatológicos severos está aumentando.
Mientras tanto, en la primera mitad de 2017 se ha observado un aumento de capital total disponible en el sector reasegurador, alcanzando una cifra récord de 605.000 millones de dólares a 30 de junio de 2017, de acuerdo con las cifras de Aon Benfield.
Eric Andersen, Chief Executive Officer de Aon Benfield, afirma que "el huracán Harvey ha tenido consecuencias devastadoras y desafortunadamente muchas de las pérdidas ocasionadas no están aseguradas, dejando al gobierno de EEUU, y por tanto a los contribuyentes, con la carga económica de las mismas. Al mismo tiempo, nos encontramos con una industria reaseguradora sobrecapitalizada y con nuevos inversores buscando activamente acceso a riesgos aseguradores diversificados. La frecuencia de las pérdidas relacionadas con fenómenos climatológicos severos está aumentando y es necesario avanzar un paso más en los esfuerzos que se están realizando para abordar la evidente falta global de cobertura aseguradora".
4.500 millones en pérdidas aseguradas
El informe revela que las grandes reaseguradoras continúan presentando sólidos resultados en la primera mitad de 2017, gracias a un comportamiento relativamente favorable de la siniestralidad y a unos rendimientos de las inversiones estables. En este entorno de mercado favorable también destaca el aumento de capital alternativo y su impacto en la competencia en las renovaciones de mediados de año. Según cifras preliminares y anteriores al huracán Harvey, las pérdidas aseguradas en los 8 primeros meses de 2017 ascendían a un total de 4.500 millones de dólares, representado el 56% de la media de los últimos 10 años para el mismo periodo. El porcentaje reasegurado de estas pérdidas era bajo, dado que una gran proporción de las mismas correspondía a eventos climáticos localizados en EEUU.