Grupo Aseguranza

inicio
01 de abril
15:32 2022
Compartir

El Consejo General denuncia que el mediador tiene que elegir entre la ley o su cartera

El presidente del Consejo General, Javier Barberá, ha participado en el XVII Foro Nacional de Seguros que se celebra en Argentina donde ha apuntado a la "avalancha" normativa como el principal desafío de la mediación en los mercados consolidados.

En su ponencia ha resaltado que la cantidad de "normas, leyes y reglamentos" suponen este desafío y asegura que la mediación ha llegado a una "situación en la que el mediador pequeño y mediano tiene que decidir entre atender a su cartera o supervisar el cumplimiento de normas, con lo que ello supone de dedicación excesiva de recursos". Aun así, apunta que la discusión "no está en si se debe cumplir o no la legislación, algo que no está en duda; sino en cómo se mejora la eficiencia y la estabilidad del marco normativo, reduciendo su complejidad". Indica que resulta imprescindible limitar la producción de leyes que en ocasiones se solapan, e incluso, entran en contradicciones.

Barberá también expuso que las dudas de los propios profesionales acerca de cuestiones legales han aumentado en más del 90% en los dos últimos años, "un dato que indica la afectación que está teniendo en las empresas de mediación". Pidió que las normas sean claras y muy sencillas para "evitar posteriores interpretaciones". El presidente del Consejo General también se refirió a la normativa proveniente de la Unión Europea. Considera que las trasposiciones "deben realizarse sin introducir requisitos o cargas adicionales como habitualmente ocurre".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí