AIG forma a los mediadores valencianos sobre ciberriesgos
AIG ha impartido en el Colegio de Valencia la conferencia 'Solución aseguradora para la gestión de los ciberriesgos y el cibercrimen'. En concreto, ha intervenido Carlos Rodríguez, cyber and crisis solution product leader de la aseguradora, que ha explicado que la principal preocupación de las empresas ante un ciberataque es la pérdida financiera. "Pero muy ligada a la reputacional", ha precisado.
Rodríguez también ha expuesto los principales riesgos cibernéticos con los que se puede encontrar una empresa y el impacto económico que le puede provocar un ataque de este tipo, así como los cambios y sanciones que conlleva la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos o la responsabilidad del gerente de riesgos.
Analizadas las amenazas, ha aconsejado a las empresas a dotarse de "una buena protección cibernética combinada con un seguro de ciberriesgos para mitigar las nefastas consecuencias de un ciberataque". En este sentido, ha enumerado las principales coberturas que considera imprescindibles en una póliza de ciberriesgos: gestión de incidentes (cubre los honorarios de asesoría legal, informática forense y relaciones públicas tras un incidente); protección de datos y responsabilidad cibernética (ampara las reclamaciones de terceros); ciberextorsión; cobertura ante las pérdidas resultantes de una amenaza de extorsión (incluye rescates para poner fin a una extorsión, así como los honorarios de asesores especializados); interrupción de la red o pérdida de beneficios; fraude de transferencia de fondos (cobertura de la pérdida financiera resultante de transferencias electrónicas realizadas de manera fraudulenta tras un ciberataque); y respuesta ante inspecciones y sanciones regulatorias derivadas de un uso indebido, control o proceso de datos personales.
A continuación, ha abordado el proceso de suscripción que realiza su compañía y las características de su solución aseguradora. Carlos Rodríguez ha estado acompañado por Francisco Benimeli, director territorial de AIG en la Zona Levante, y Alejandro Fuster, de la Comisión de Formación del Colegio de Valencia.