VidaCaixa gana un 32% más y alcanza un beneficio de 1.147 millones de euros
VidaCaixa ha presentado esta mañana sus resultados del pasado ejercicio donde notifica un beneficio de 1.147 millones de euros, un 32,1% más que el año anterior. El consejero director general, Javier Valle, ha destacado que ha sido un "año muy bueno para el sector asegurador pero muy especialmente para las compañías de Vida".
Ha apuntado en su exposición que la aseguradora líder del mercado español ha crecido en todas las líneas de negocio como consecuencia de la "buena evolución de los recursos gestionados gracias al entorno de tipos de interés". Asimismo, ha reconocido que se han beneficiado de 'vientos de cola' gracias a la mejora de los tipos de interés que han permitido engrasar "un motor que estaba oxidado y ha funcionado a pleno rendimiento". Además, también ha apuntado que la apuesta por el segundo pilar ha permito que la entidad "invierta de forma decidida a impulsar este pilar".
Principales magnitudes
VidaCaixa cerró 2023 con 13.444,2 millones en primas y aportaciones, un 31,2% más que el diciembre pasado. Destaca la compañía que la evolución se debe en parte por el impulso de las rentas vitalicias y de los seguros de Ahorro garantizado.
En este sentido, por negocios, el total de primas y aportaciones a productos de Ahorro alcanza los 10.458 millones (+43,7%) de los que 9.655,4 millones corresponden al segmento individual. Las primas aportadas a rentas vitalicias han crecido por encima del 60% superando los 4.800 millones. Las primas en seguros de Ahorro colectivo se han situado en 802 millones, un 35% más que hace un año. En cuanto a los Planes de Pensiones, las aportaciones a planes individuales han caído un 8,4% hasta 967 millones con un volumen de recursos gestionados de 29.725 millones, un 7% mejor.
Destacó el directivo que la compañía cuenta con algo menos de 1 millón de clientes que ahorra de manera sistemática 143 euros al mes, especialmente a través de My Box Jubilación que lanzado hace un año cuenta con 200.000 clientes.
Los seguros de Vida Riesgo sumaron en primas un total de 1.371,8 millones, un 6,4% más. De esta cifra, cerca de 947 millones pertenecen al segmento individual y 425 millones a colectivos. La aseguradora acumula 780.000 clientes en esta línea de negocio.
Dentro del beneficio comentado, VidaCaixa recibió 263 millones de sus participadas, básicamente de SegurCaixa Adeslas, la joint venture que posee junto a Mutua Madrileña. Además, pagó en impuestos un total de 375 millones.
La aseguradora de CaixaBank cuenta con volumen de activos bajo gestión de 122.356 millones, un 9,2% más que al cierre de 2022. La cifra de clientes de la entidad se eleva hasta los 6,4 millones (+2%). El margen de solvencia de VidaCaixa se sitúa en el 156% sobre el capital requerido.
Enfatizo también Valle que la aseguradora ha abonado a lo largo de 2023 un total de 5.563 millones en prestaciones en España y Portugal, un 5% más que el año anterior. De esta cantidad, 2.645 millones se han pagado en forma de rentas que complementa los ingresos periódicos, 1.896 millones para la protección de imprevistos de los clientes y sus familias y 1.022 son vencimientos.
Componente social
Javier Valle también hizo mención a que el liderazgo en el ranking también lo quieren traducir a cambios sectoriales. Destacó el paso anunciado para los pacientes de VIH que se tratarán igual que al resto en el momento de la suscripción, tanto en prima como en la posibilidad de contratar coberturas. Además, quieren prolongar esta idea hacia pacientes con cáncer yendo un paso más "de lo que la Ley del Derecho al Olvido Oncológico contempla con el objetivo de ser más inclusivos".
VidaCaixa ha creado un comité de expertos médicos para actualizar sus conocimientos en materia médico-científico y tomar decisiones con el fin de "seguir haciendo más inclusiva la política de suscripción de la compañía, así como contar con asesoramiento continuo".
Expresó el directivo que estos cambios requieren una "exigencia enorme de innovación" y admitió que supone "un cambio radical, pero estamos convencidos de que el liderazgo tiene que pasar por la inclusión".
Planes de Empleo
Durante la presentación de resultados Javier Valle también hizo mención al segundo pilar del sistema de la seguridad social. Ponderó, como gestora que es, la importancia del Plan de Pensiones de Empleo Simplificado de la Construcción que puede beneficiar a cerca de un millón de trabajadores.
Confió en que haya otros sectores que también se animen a estos proyectos sin citar ninguno, aunque aseguró que existe el interés y "hablan de ello seriamente". Manifestó que el lanzamiento del de la construcción "ayudará a animar a sindicatos y patronal en un formato que puede ser interesante".
En cuanto a cuándo comenzarán las aportaciones para los Fondos de Pensiones de Empleo de Promoción Pública, señaló que "no somos los que tenemos que hacer las aportaciones", en alusión que se trata de una fecha a concretar por la Administración. Avanzó que VidaCaixa "está preparada y en la medida en que los promotores comiencen, nosotros lo estaremos".
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.