Velocidad, no parar y el móvil, principales conductas irresponsables al volante
Más de la mitad de los conductores españoles (56%, 15 millones) reconocen que superan los límites de velocidad. Se convierte en la conducta irresponsable más frecuente en las carreteras españolas. El 22% de los accidentes con víctimas mortales se produjeron por este hecho. Así se pone de manifiesto en el estudio ‘Conductas irresponsables al volante (2014)’ que ha elaborado
Francisco Valencia, director general de
Una de las esperanzas de esta futura mejora es la sensación sobre la conducción que tienen los propios conductores. El 25% cree que se hace mal y de forma insegura, mientras que únicamente un 2% piensa que se hace bien. Entre los que peor opinión tienen se encuentran los jóvenes de entre 25 y 34 años. Por lo tanto, indica el director general, “la autoexigencia es positiva y hay un gran margen de mejora”. La opinión española es más indulgente que países como Francia, Italia, Portugal o Grecia que cuentan con mayor fallecidos en este año.
La mejor terapia de conducción es la autorreflexión
El estudio también refleja un gran desconocimiento sobre aspectos básicos. Más del 35%, 9,5 millones de conductores, no sabe que hay que pararse con el semáforo en ámbar; un 14% desconoce qué hacer ante una rotonda y quién tiene preferencia. Sobre la formación, un 30% cree que se debería enseñar cómo actuar ante situaciones difíciles y un 26% afirma que habría que fomentar más el respeto y la educación. Preguntado sobre si en España se debería hacer una actualización del carnet de conducir, Valencia señaló que cree más en la autorreflexión, conocer dónde está el umbral del riesgo y este es el “afán de la fundación”, concluyó.