Grupo Aseguranza

inicio
31 de julio
12:38 2024
Compartir

Las pérdidas aseguradas por CAT hasta junio aumentan un 68% en la última década

Un informe de Munich Re destaca que los riesgos derivados de fenómenos meteorológicos extremos están cambiando. Apunta que "los desastres naturales relacionados con el clima, cada vez más frecuentes e intensos, se traducen en mayores pagos de siniestros para las aseguradoras".

En números, esta reaseguradora sostiene que hasta el primer semestre de este 2024 las pérdidas globales se elevan hasta los 120.000 millones de dólares, un 14,2% inferior que el mismo periodo del pasado año. No obstante, sostiene la entidad que el pasado año se vio afectado por pérdidas extremadamente altas en relación con el grave terremoto en Turquía y Siria. Considera que "en una comparación a más largo plazo, las pérdidas totales en el primer semestre de 2024 superaron claramente los valores medios tanto de los últimos diez años como de los 30 años anteriores".

En cuanto a las pérdidas aseguradas, éstas sí aumentaron ligeramente en comparación con junio de 2023. En los 6 primeros meses del año las pérdidas de este tipo sumaron 62.000 millones, en un rubro "significativamente superiores a los valores medios de los últimos 10/30 años" que se encuentran en los 37.000 millones, resalta. Manifiesta también que la proporción de reclamaciones por 'riesgos que no se producen en horas punta', que incluyen tormentas eléctricas severas, inundaciones e incendios forestales, volvió a ser alta: el 68% de las pérdidas totales y el 76% de las pérdidas aseguradas fueron causadas por estos desastres naturales.

El miembro del consejo de administración de la reaseguradora, Thomas Blunck, ha indicado que las catástrofes naturales relacionadas con el clima, especialmente en América del Norte, ocupan un lugar destacado en el capítulo de pérdidas durante el primer semestre del año. Añade que también se han producido inundaciones en regiones "raras como Dubai".

El experto considera que es "muy probable que el cambio climático influya en esta tendencia. El cambio climático entraña riesgos cambiantes a los que todos -la sociedad, la economía y el sector asegurador– tendrán que adaptarse para mitigar las pérdidas crecientes derivadas de los fenómenos meteorológicos".

Siniestros más costosos

El informe de Munich Re también hace hincapié a los desastres naturales más costosos. El peor fue el terremoto en Japón el día de Año Nuevo que se llevó la vida de 200 personas y unas pérdidas totales de 10.000 millones, incluidas unas pérdidas aseguradas de 2.000.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.