Grupo Aseguranza

inicio
19 de noviembre
12:57 2024
Compartir

Swiss Re Institute prevé que el seguro mundial crecerá de media al año un 2,6% en 2025 y 2026

Swiss Re Institute ha publicado un nuevo informe Sigma, titulado 'Growth in the shadow of (geo-)politics'. Su principal conclusión es que, a nivel mundial, la facturación total del seguro crecerá un 2,6% de media anual en 2025 y 2026, gracias a que los tipos de interés seguirán elevados, lo que impulsará también la rentabilidad de las aseguradoras.

Por su parte, el volumen de primas en el segmento de Vida Ahorro crecerá a un ritmo anual del 3% tanto en 2025 como en 2026, lo que significa más del doble que en los últimos 10 años. Estiman los expertos de Swiss Re Institute que este crecimiento se deberá a la confluencia de varios factores, como el aumento de los salarios reales, unos tipos de interés aún elevados en mercados clave como Estados Unidos, el envejecimiento de la población y el crecimiento de la clase media en los mercados emergentes.

Paul Murray, director general de Reaseguro de Vida y Salud de Swiss Re, prevé que "las primas mundiales de seguros de Vida alcanzarán los 4,8 billones de dólares en 2035, frente a los 3,1 billones de 2024". Y, desde su punto de vista, contribuirá considerablemente el factor mencionado anteriormente como envejecimiento de la población. Y se explica: "Los baby boomers están entrando en la jubilación en un momento en que los tipos de interés están altos y revitalizan el mercado de seguros de ahorro. Es una convergencia favorable, ya que los jubilados buscan ingresos estables y sin preocupaciones, y el sector de los seguros está dando un paso adelante para satisfacer esta demanda".

También influye que los consumidores de todo el mundo están aprovechando unos tipos de interés todavía elevados. Por ejemplo, las rentas vitalicias están batiendo récord en Estados Unidos y en Reino Unido la demanda también es muy alta. En los mercados avanzados, Swiss Re estima que los consumidores pasarán cada vez más de las rentas vitalicias fijas a las indexadas en los próximos 2 años. Mientras, en Europa, las ventas de unit linked están aumentando con fuerza, sobre todo en Italia y Francia. Y Swiss Re Institute espera que esta tendencia se extienda también a Estados Unidos y a otros mercados a partir de 2025.

Vida Riesgo, más estable

Por su parte, según este estudio, el negocio de Vida Riesgo está creciendo de forma más estable que el de Vida Ahorro. Para 2025 y 2026, Swiss Re Institute prevé un crecimiento anual de las primas del 2,7%, por debajo de la tendencia a largo plazo del 3,7% anual de 2014 a 2023. Explican los autores del informe que la demanda de productos de Vida Riesgo suele responder menos a las variaciones de los tipos de interés, ya que la revalorización es más lenta.

Por otro lado, subrayan en el informe que los mercados europeos están registrando una fuerte demanda de seguros de invalidez y dependencia.

No Vida, desaceleración

En cuanto al segmento de No Vida, en Swiss Re Institute prevén un crecimiento mundial de las primas del 4,3% en 2024, el más alto de la década, pero a partir de ahí se espera una desaceleración para crecer un 2,3% de media en los próximos 2 años.

Por los todavía altos tipos de interés, Swiss Re Institute prevé una rentabilidad de los fondos propios (ROE) del sector del 10% en 2025 y 2026 en los 6 mayores mercados de seguros de No Vida.

Estas predicciones las ha llevado a cabo Swiss Re Institute en un contexto en el que prevé un crecimiento real del PIB mundial del 2,8% para 2025 y del 2,7% para 2026, por debajo del crecimiento medio del 3,1% de la década anterior a la pandemia. Sin embargo, apunta que hay divergencias regionales significativas y los riesgos se inclinan hacia escenarios más adversos en medio de las crecientes tensiones geopolíticas y la incertidumbre de la política comercial.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.