Los servicios de asistencia en carretera bajan un 5,2% en el primer trimestre del año
Los servicios de asistencia en carretera han experimentado un descenso del 5,2% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior. Recordemos que 2024 cerró ya avanzando esta tendencia, aunque con bajada ligera de tan solo el 0,5%, según datos de Asitur.
Según la compañía de asistencia, el retraso de la Semana Santa de este año al mes de abril hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de valorar estos datos ya que en 2024 estas vacaciones aportaron más de 9 millones de desplazamientos.
El estudio ha revelado que en el caso de las averías el descenso llega al 5,5%. Las baterías, siguen siendo la principal causa de asistencia, seguidas de las averías de motor y, como tercera causa con más volumen, las averías en embrague o acelerador.
Asitur también ha analizado las asistencias derivadas de problemas con los neumáticos, que siguen la tendencia de 2024 y se mantienen en los mismos valores, tan solo experimentan una variación positiva del 0,2%.
En cuanto a los accidentes, los datos de Asitur desvelan que se revierte la tendencia alcista del año pasado y de enero a marzo registra un 7,2% menos de casos.
Por tipo de vehículo
Las asistencias a turismos, que acaparan el 73% de las totales en estos tres meses, descendieron un 5,6%; pero son las motocicletas las que registraron la mayor reducción, registrando un 26,4% menos, aunque tan solo representan el 4,2% de las asistencias globales en este primer trimestre del año.