El seguro mundial, comprometido con los países más vulnerables al cambio climático
Las Naciones Unidas, Alemania, el Reino Unido y el Foro de Desarrollo de Seguros (IDF, en sus siglas inglesas) han alcanzado un acuerdo para ayudar a los países más vulnerables a aumentar su resiliencia al cambio climático. Este compromiso se ha adquirido en vísperas a la Cumbre sobre la Acción Climática convocada por el secretario general de la ONU, António Guterres, y que se celebra este lunes en Nueva York.
En concreto, se aportará capital y conocimiento en gestión de riesgos con el objetivo de que se beneficien unas 500 millones de personas en todo el mundo, que sufren con frecuencia importantes pérdidas económicas por desastres naturales.
«Debido a los riesgos a los que se enfrentan los países hoy en día, el sector asegurador tiene la responsabilidad de liderar las acciones necesarias por parte de los sectores tanto público como privado. Nuestro sector no solo se compromete a ofrecer una capacidad aseguradora de 5.000 millones de dólares, sino también a desarrollar y compartir una infraestructura de ecosistemas y plataformas de modelado abiertamente accesibles para los modelos de riesgo climático, así como a dedicar nuestra experiencia a reforzar las capacidades de gestión de riesgos en los países que más lo necesitan", ha subrayado Denis Duverne, presidente de AXA y del IDF.
Estos son algunos de los compromisos firmados:
- La ONU y Alemania impulsarán los seguros inclusivos en 7 países desde 2020 hasta 2023, invirtiendo en pruebas, investigación e innovación.
- La ONU, Alemania y el IDF colaborarán para ofrecer asistencia técnica y soluciones a 20 países vulnerables al clima, destinando hasta 5.000 millones en cobertura aseguradora de aquí a 2025.
- Los miembros del IDF se comprometen a ofrecer modelos de riesgo climático y otros peligros naturales, a desarrollar soluciones de transferencia de riesgos, a proporcionar financiación y capacidad de riesgos.
- Alemania destinará unos 450 millones de euros para la expansión del seguro en países vulnerables y expuestos a las consecuencias del cambio climático.
- Reino Unido ha anunciado una nueva contribución de hasta 90 millones de libras esterlinas (aproximadamente 110 millones de dólares).
El IDF es una colaboración público-privada liderada por el sector asegurador y respaldada por organizaciones internacionales. El IDF se creó en 2016 y sus integrantes son Allianz, Aon, Axa, Munich Re, Renaissance Re, Scor, Swiss Re y Willis Towers Watson.