El seguro español registró en 2022 su mayor cifra de empleo en la última década
En 2022, la plantilla de seguros estaba conformada por unas 54.500 personas, lo que supone un ligero incremento del 0,23% respecto al año anterior y significa la cifra de empleados más alta desde 2013. Así consta en el informe 'Políticas laborales sostenibles en el sector asegurador. Datos 2022', elaborado por Estamos Seguros, la iniciativa de divulgación de la cultura aseguradora que desarrolla Unespa.
Estos datos de empleo asegurador, recogidos en este informe, proceden de la publicación 'Índices de Personal' de ICEA. Al respecto, también se pone de relieve que el peso del empleo directo asegurador respecto del total de ocupados en España (20.390.600 según la EPA) es de aproximadamente el 0,27% y resulta bastante estable.
Otro dato relevante es que el 7% del empleo de las aseguradoras se produce en empresas pequeñas o medianas. Esto permite estimar en 3.850, aproximadamente, los empleados en pymes aseguradoras.
Apuesta por la formación continua
Este informe 'Políticas laborales sostenibles en el sector asegurador. Datos 2022' es bastante amplio y, desde Unespa, resaltan especialmente todo lo relacionado con la formación.
Así, se constata que en 2022 el 98% de las 54.500 personas que trabajaban en el sector asegurador recibió algún tipo de formación. De éstas, algo más del 54% fueron mujeres y el 46% restante, hombres. Este reparto se encuentra en línea con la presencia de cada sexo en la plantilla.
También se informa de que cada trabajador del sector recibió de media unas 33 horas de formación a lo largo del año pasado. Y cada entidad impartió o financió de media 26.484 horas de formación. El 97,2% de esa formación se desarrolló en horario laboral.
Los más beneficiados de esta formación fueron los empleados con responsabilidades comerciales, seguidos de los mandos intermedios y el personal directivo.
También desvela el informe que la inversión media por entidad fue de 380.786 euros, lo que supone destinar 14,34 euros por hora de formación o, lo que es lo mismo, 487,22 euros por empleado formado. Las aseguradoras, por lo tanto, dedicaron a formación un importe equivalente al 1,02% de la masa salarial.
Cada entidad impartió de media 334 cursos a lo largo del pasado ejercicio. Las materias abordadas más habitualmente fueron las tareas de soporte (temas jurídicos, técnicos o económicos), la formación comercial, la capacitación técnica en temas de seguros y la instrucción en novedades digitales. Otras áreas donde se realizaron acciones formativas, aunque con una frecuencia algo menor, fueron la enseñanza de idiomas y la transmisión de la cultura de la empresa y las políticas internas.
Por otra parte, cada aseguradora impartió de media 321 cursos a mediadores, con un total de 2.476 distribuidores formados por entidad. Asimismo, el 18,9% de las entidades realizó formación específica a los integrantes de sus consejos de administración, con una media de 320 horas y 26 consejeros formados.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.