Grupo Aseguranza

inicio
28 de noviembre
08:32 2024
Compartir

El seguro español eleva 12 puntos su nivel de solvencia desde la pandemia

El sector asegurador español ha ido ganando fortaleza en los últimos años, dejando atrás el revés que supuso la pandemia por el covid-19. Al cierre del segundo trimestre de 2024, el conjunto del sector presentaba un margen de solvencia -ratio de cobertura del capital de solvencia obligatorio- del 241,4%, nada menos que 12,4 puntos por encima del registrado en el segundo trimestre de 2020, que se situaba en el 229%. Detrás de este incremento está el aumento significativo de los fondos propios en este periodo, que han crecido un 8,8%, elevándose ahora hasta los 61.672 millones.

Estos datos se extraen del Boletín de Información Trimestral de Seguros y Fondos de Pensiones correspondiente al segundo trimestre que acaba de publicar la DGSFP. En este informe, el supervisor también destaca que el nivel de solvencia del seguro español no solo ha mejorado a largo plazo, sino que lo sigue haciendo progresivamente. Así, respecto al segundo trimestre de 2023, ha aumentado 6,2 puntos; y, en relación al trimestre anterior, casi un punto más. Precisa la DGSFP que la subida respecto al trimestre anterior se explica "por el aumento de los fondos propios admisibles para cubrir el capital de solvencia obligatorio", que lo ha hecho un 0,4%, y "ha compensado el leve crecimiento del 0,1% en la cifra del capital de solvencia obligatorio". El supervisor también señala que este crecimiento se debe a otro factor, como es "la fortaleza de la economía española y al avance de los mercados financieros como consecuencia del inicio de la senda de desinflación en la economía global".

Balance económico

El informe también proyecta datos sobre la cifra del activo del sector asegurador español en estos primeros 6 meses del año. Bajo criterios de solvencia, se ha situado en 344.205 millones de euros, cifra ligeramente inferior a la del trimestre anterior -915 millones de euros menos- pero supera en 11.942 millones de euros al activo del segundo trimestre de 2023.

Detalla la DGSFP en este informe que la partida con mayor peso en el activo son las inversiones, que representan el 75,1%, por lo que se mantiene el porcentaje predominante de estas inversiones desde el tercer trimestre de 2022. La partida de bonos asociada a esta cartera sigue siendo la más influyente (80,4 %), con un valor de 208.023 millones de euros, tan solo un 0,4% inferior que la cifra del trimestre anterior, lo que supone mantenerse por encima de los 200.000 millones de euros, valor alcanzado en el último trimestre de 2023, después de que se abandonara en el año 2022. En particular, dentro de esta categoría de inversión, la deuda pública sigue siendo la más representativa con un 67,4%, 3 décimas por debajo del trimestre anterior, debido a que ha disminuido su valor en 1.209 millones de euros respecto a los tres primeros meses del año.

En cuanto a la evolución de los activos vinculados a index-linked y unit-linked, su peso respecto al activo se coloca en el 11,2%, subiendo ligeramente respecto al primer trimestre (11%).

Respecto al valor del pasivo, se encuentra 623 millones de euros ligeramente por debajo del registrado en el trimestre pasado (-0,2%). La partida más significativa del pasivo son las provisiones técnicas (excluidos index-linked y unit-linked), que en esta primera mitad del año alcanza el 68,5%, un porcentaje parecido al trimestre anterior (68,8%), manteniéndose prácticamente estable desde finales de 2022. Al igual que ocurre con el activo, las partidas vinculadas a index linked y unit linked han incrementado su peso en este trimestre, y las provisiones técnicas de estas carteras alcanzan el 13,2% en este trimestre, aumentando esta partida un 1,3% respecto al trimestre anterior.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.