Grupo Aseguranza

inicio
17 de julio
13:05 2024
Compartir

El seguro escolar complementario al obligatorio crece un 25% en primas desde 2019

Mapfre ha presentado el informe 'Evolución y tendencias del seguro escolar en España', en el que se constata el crecimiento de este negocio asegurador en los últimos 5 años. Principalmente, la aseguradora apoya este estudio en sus propias cifras. A cierre de 2023, contaba con 3,5 millones de euros en primas en este negocio, experimentando un incremento promedio anual del 25% desde 2019 o, lo que es lo mismo, un crecimiento del 141,4% en los últimos 5 años. Y, en nueva producción, ha pasado de 200.000 euros en primas hace 5 años a casi 1 millón de euros en 2023.

Actualmente, Mapfre tiene asegurados más de 200.000 alumnos y profesores, y alrededor de 1.900 colegios privados y concertados, cuando en 2010 eran 210. Según cálculos de la compañía, asegura al 17% del total de colegios concertados y privados de España.

La aseguradora subraya la oportunidad de negocio existente si se tiene en cuenta que, en España, hay más de 28.400 centros públicos, concertados y privados que pueden acceder al seguro escolar obligatorio. Y recuerda que el seguro escolar obligatorio para centros públicos y concertados está vigente en España desde 1953, y cubre a los alumnos desde 3º de ESO hasta el tercer ciclo universitario o hasta los 28 años. Con un coste anual aproximado de 2 euros, compartido entre el alumno y el Ministerio de Educación, este seguro ofrece coberturas básicas para accidentes, infortunios familiares y gastos sanitarios en hospitales públicos o colaboradores.

Pero desde Mapfre advierten de que este seguro deja a alumnos de diferentes franjas de edad sin proteger. Además, las indemnizaciones actuales que ofrecen no son suficientes para cubrir las necesidades reales: varían entre 151 euros y 601 euros por invalidez, hasta 30 euros para gastos de sepelio o entre 86 euros y 129 euros por fallecimiento de un familiar. Por esta razón, cada vez hay más centros educativos y familias solicitando nuevas coberturas y servicios a las aseguradoras.

Estos nuevos seguros adicionales al obligatorio amplían significativamente la cobertura para situaciones como fallecimiento accidental (hasta 10.000 euros) o invalidez (50.000 euros en rentas). Y cuentan con coberturas adaptadas a los nuevos tiempos.

"Como se desprende del informe elaborado por Mapfre, destaca la creciente necesidad de seguros escolares privados que complementen y amplíen las coberturas ofrecidas por el seguro obligatorio", ha señalado Ángel Crespo, director de negocio colectivo de Mapfre Vida, que ha añadido: "Esta necesidad se ve claramente reflejada en el aumento de la demanda del seguro privado en los últimos años".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.