Sanitas da un paso más en la medicina preventiva y secuenciará el genoma de más de 14.000 clientes
Sanitas va a lanzar próximamente 'Mi Salud Genómica', un programa pionero en medicina preventiva que tiene como objetivo ayudar a prevenir y a tratar enfermedades con predisposición genética, como ciertos tipos de cáncer o diabetes tipo 2. En una primera etapa, Sanitas y su matriz Bupa secuenciarán el genoma de más de 14.000 personas (10.300 en España y 3.700 en Reino Unido), convirtiéndose en la primera entidad privada en poner en marcha el que será el mayor programa intereuropeo de secuenciación y medicina preventiva.
Sanitas centralizará las operaciones de este programa para todo el grupo, siendo así el hub de innovación médica y digital de Bupa. La primera fase del programa ya está en marcha y la aseguradora calcula que el servicio estará disponible a lo largo de 2025. Los datos obtenidos en este estudio genómico pertenecerán a la historia clínica del paciente y, como toda la información de salud de los clientes, sólo serán accesibles por ellos mismos y por los servicios médicos.
"Esta combinación de recursos única en el mercado nos permite estar mejor preparados para ofrecer el cuidado de la salud del futuro, basado en el desarrollo de la medicina de las 5 'P': preventiva, personalizada, precisa, predictiva y participativa. Combinando la genómica con tecnologías como la inteligencia artificial, los wearables o los datos con el equipo de asesores genéticos y profesionales médicos especializados en prevención vamos a hacer realidad esta medicina preventiva a la medida de cada persona", ha explicado Iñaki Peralta, consejero delegado de Sanitas y Bupa Europe & LatinAmerica.
En una segunda etapa, una vez secuenciado el genoma de cada paciente, un asesor genético de la aseguradora contactará con él, le explicará los resultados de su secuenciación y le dirigirá a un equipo médico especializado, que desarrollará un plan de salud personalizado. En caso de haberse detectado el riesgo de padecer alguna enfermedad, se organizarán citas con los médicos especialistas o se pautarán pruebas médicas para controlar o mitigar el riesgo de desarrollo de patologías. Además, estos planes personalizados incluyen para todos los clientes analizados un Programa Genómico Preventivo, que consta de planes de nutrición y de estilos de vida saludables y sostenibles personalizados para adaptar los consejos de estilo de vida saludable a la información genética de cada paciente y a sus necesidades de salud.
Por último, el paciente dispondrá de un completo informe de farmacogenómica, que se incorporará a su historia clínica y estará, por tanto, disponible para orientar a los médicos en futuras consultas. Además, el cliente contará con un carnet farmacogenético en su app Mi Sanitas. Esta información permitirá realizar tratamientos personalizados al paciente con una medicación y dosis específica, lo cual reducirá efectos adversos secundarios y potenciará el éxito terapéutico.
Durante todo el proceso, el paciente está acompañado por un asesor genético y un equipo médico de Sanitas especializado en las patologías correspondientes. Además, la persona conocerá en todo momento las fases del proceso en las que se encuentra, así como los pasos y pautas a seguir, a través de información detallada incluida en la app Mi Sanitas. Tanto el informe genético como los datos de sus resultados de farmacogenómica se encuentran también a su disposición en la app. Este programa cuenta con el aval del comité ético del Hospital de la Princesa, según ha comunicado la aseguradora.
Primeros resultados
Sanitas cuenta ya con algunos aprendizajes preliminares que se derivan de los primeros análisis realizados. Tras analizar 405 muestras, de personas de entre 20 y 60 años, 248 mujeres y 157 hombres, un 14% ha mostrado una variable clínica; es decir, una variante en el ADN que puede influir en su salud. Y, de ellos, un 3,9% podría desarrollar una enfermedad grave pero prevenible.
Además, se han descrito impactos significativos alrededor del uso de medicamentos en el 100% de los participantes, lo que significa que el análisis del genoma ha detectado particularidades personales en las indicaciones de algún fármaco. Y un 75% de los pacientes recibirá observaciones relevantes relacionadas con su estilo de vida, nutrición y actividad física, fundamentalmente.
Según datos ofrecidos por Sanitas, se estima que el 17% de las personas tiene variaciones en sus genes que aumentan la probabilidad de desarrollar una enfermedad genética y hasta un 20% de los casos de cáncer pueden tener un componente hereditario. "Estos datos muestran la importancia de la medicina preventiva. El estudio del genoma humano nos ofrece información sobre patologías que, según criterio médico, pueden prevenirse o tratarse. Esta información permitirá a los pacientes una prevención proactiva para cuidar y mantener su salud. Para ello, generaremos planes personales individuales de salud y bienestar determinados por el perfil genómico de cada persona", explica César Morcillo, director médico de Sanitas y Bupa Europe & LatinAmerica.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.