Salazar (Cesce): "Sería una estupidez exportar sin ningún tipo de cobertura"
El presidente de Cesce, Fernando Salazar, ha participado en el debate 'Gestionando el riesgo con propósito', organizado por APD en el marco de su I Congreso Internacional Digital de Directivos. junto con María Teresa Aguerri, Responsable de Export Finance de la Dirección Financiera de Acciona, y Gonzalo Guillén, CEO Grupo Acesur. Los expertos han aconsejado identificar amenazas con antelación, gestionar de manera eficiente la incertidumbre, protegerse frente a los impagosy contar con un plan de contingencia eficaz.
Los tres ponentes han coincidido en que la pandemia ha aumentado los riesgos comerciales y políticos a los que se enfrentan las empresas en el mercado nacional e internacional y han subrayado la necesidad de mitigarlos.
"El riesgo de impago es el principal riesgo en estos momentos y no se ha incrementado aún gracias a apoyos como los créditos ICO, los ERTEs y las ayudas europeas, entre otras medidas, pero está ahí, como una nube negra que en algún momento se verá", ha explicado Fernando Salazar durante su intervención. Salazar ha subrayado la labor crucial de bancos y aseguradoras a la hora de moderar ese riesgo, a través de diferentes medidas flexibilidad, pero ha recordado que, además de las consecuencias de la pandemia, persiste otro riesgo, el riesgo político, que también hay que tomar en consideración. "El Brexit y su fecha de salida se acercan y las tensiones en Oriente Medio, los populismos y el proteccionismo siguen ahí", ha recordado. El presidente de Cesce ha matizado, eso sí, que, a pesar de ambos riesgos, "siempre hemos salido de las crisis creciendo por el comercio exterior" y ha subrayado la labor que están desempeñando las 160.000 empresas exportadoras, 50.000 de ellas regulares, que hay en España.
El presidente de Cesce ha recordado también que la aseguradora "ayuda a que la exportación se cobre y ése es ahora el gran riesgo para las empresas". Asimismo, ha puntualizado que "sería una estupidez exportar sin ningún tipo de cobertura en un mundo como el que ha dejado la pandemia de Covid-19". Por ello, Salazar ha destacado la necesidad "de mantener el esquema de apoyo a empresas" por parte de los poderes públicos, en colaboración con la iniciativa privada.