Los riesgos en el sector asegurador europeo se mantienen estables
Los riesgos en el seguro europeo permanecen estables un mes más y, en términos generales, se sitúan en niveles medios. Si bien, se observan focos de vulnerabilidad derivados de la volatilidad de los mercados y de los precios inmobiliarios. Esta es la principal conclusión que se desprende del Cuadro de Riesgos de Seguros correspondiente a julio de 2024 que ha publicado Eiopa.
Los riesgos macroeconómicos se sitúan en un nivel medio, con una evolución positiva de las previsiones de crecimiento del PIB en las principales zonas geográficas y un ligero descenso de las previsiones de inflación. Los riesgos crediticios también se sitúan en un nivel medio, con una elevada calidad crediticia general de las inversiones de las aseguradoras y un ligero aumento de los diferenciales de los 'swaps' de incumplimiento crediticio (CDS) para los bonos no garantizados financieros y los bonos corporativos no financieros.
Igualmente, los riesgos de liquidez y financiación se sitúan en un nivel medio, con posiciones de liquidez globalmente estables en todo el sector asegurador. Las condiciones de financiación en el mercado de bonos catástrofe se han deteriorado ligeramente en el primer trimestre de 2024, con menores volúmenes emitidos a un diferencial más alto en comparación con el trimestre anterior. Los riesgos de solvencia y rentabilidad también se mantienen en un nivel medio.
Por el contrario, los riesgos de mercado siguen más elevados debido a la volatilidad de los mercados y a la persistente vulnerabilidad del mercado inmobiliario en la zona del euro.
Asimismo, la percepción del mercado sobre el sector de los seguros se mantiene estable en un nivel medio. Los diferenciales de los CDS de las aseguradoras aumentaron en junio, pero también mejoraron las perspectivas de calificación externa de algunos grupos aseguradores.
Y todas las categorías de riesgo restantes también se sitúan en un nivel medio, con los riesgos relacionados con ESG y los riesgos de digitalización y cibernéticos mostrando un empeoramiento para los próximos 12 meses según la evaluación de los supervisores nacionales.
Consulta pública
Por otra parte, Eiopa ha lanzado una consulta pública sobre el tratamiento de los requisitos de capital de la exposición directa de las aseguradoras a las entidades de contrapartida central cualificadas (ECC) dentro de la fórmula estándar. Las partes interesadas pueden presentar sus observaciones antes del 23 de octubre. Eiopa entiende que debe actualizarse tras Solvencia II ya que exige mayores requisitos de capital. No obstante, el supervisor comunitario reconoce que, en la actualidad, no hay aseguradoras ni reaseguradoras del EEE con una exposición directa tradicional conocida frente a las contrapartes centrales ya que algunas legislaciones nacionales de algunos Estados miembros no lo permiten.
Así, el documento de consulta de Eiopa propone 3 opciones de actuación: no hacer ningún cambio en el régimen actual, ampliar el tratamiento de las exposiciones indirectas a las directas y alinear en mayor medida el tratamiento de las contribuciones a los fondos de impago con el reglamento sobre requisitos de capital, que es la opción preferida de Eiopa.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.