Los Planes de Pensiones resisten el primer impacto de la crisis y salvan la rentabilidad
La primera quincena de marzo derivó en correcciones generalizadas en todos los índices mundiales por la crisis sanitaria, pero la segunda parte del mes se caracterizó por la recuperación para los Planes de Pensiones Individuales. "Ello demuestra que en situaciones de elevada volatilidad en mercado, la estrategia correcta de inversión es aquella que centra su objetivo en el medio y largo plazo, evitando decisiones de cambio de estrategia precipitadas", valora Inverco.
Aunque la rentabilidad a 1 año al cierre de marzo se situó en -5,96%, los Planes de Pensiones continúan registrando una rentabilidad media anual del 1,57% a 10 años, o del 2,89% a 25 años.
Por otra parte, las aportaciones brutas realizadas en marzo ascendieron a 248,9 millones de euros y las prestaciones brutas a 240,5 millones, lo que significa que el volumen de aportaciones netas del mes alcanzó los 8,4 millones de euros.
Para la elaboración de esta estadística se incluye una muestra de 1.006 Planes de Pensiones del Sistema Individual, que representa en torno al 99% de su patrimonio; es decir, 72.334 millones de euros y 7,49 millones de cuentas de partícipes.