Persisten los riesgos para el sector por la incertidumbre económica y geopolítica
La realidad es que persisten los riesgos por los acontecimientos económicos y geopolíticos y sobre ellos lanzan una nueva advertencia las tres Autoridades Europeas de Supervisión (EBA, Eiopa y ESMA) en su informe de otoño. En él subrayan que se mantiene "una gran incertidumbre económica y geopolítica" y ponen sobre aviso a los supervisores nacionales y "piden a todos los participantes en los mercados financieros que mantengan la vigilancia". Y, por primera vez, el documento incluye un análisis intersectorial en profundidad de los riesgos de crédito en el sector financiero.
Por una parte, alerta sobre el descenso continuado de la inflación que ha llevado a los bancos centrales a iniciar el cambio y relajar la política monetaria más laxa. Para las autoridades, "persisten considerables incertidumbres sobre la evolución futura de la economía mundial, la inflación y la política monetaria, así como sobre la interacción de estos factores en las distintas jurisdicciones".
Por otro lado, en medio de los acontecimientos geopolíticos en curso, creen que "existe la posibilidad de que se produzcan cambios repentinos en las perspectivas económicas y las expectativas del mercado". Además, ese entorno de gran incertidumbre "sigue presentando importantes riesgos para la estabilidad financiera y operativa que exigen la vigilancia de todos los participantes en los mercados financieros".
A la vista de todo lo anterior, EBA, Eiopa y ESMA recomiendan a los supervisores nacionales, a las instituciones financieras y a los participantes en el mercado que adopten las siguientes medidas:
- "Las instituciones financieras y los supervisores deben seguir preparados para hacer frente a las repercusiones de unos tipos de interés elevados y continuados en la economía real".
- "El riesgo de crédito debe seguir vigilándose y gestionándose cuidadosamente, ya que su posible materialización sigue siendo motivo de preocupación. Esto subraya la necesidad de unos niveles de provisión adecuados y unas políticas de provisión con visión de futuro, manteniendo al mismo tiempo una valoración prudente y actualizada de las garantías".
- "Las instituciones financieras deben ser flexibles y ágiles y contar con planes y procesos adecuados para hacer frente a desafíos múltiples e inesperados a corto plazo":
- "Las instituciones financieras y los supervisores deben permanecer atentos al impacto de la inflación en el desarrollo de productos".
- "Las instituciones financieras y los supervisores deben permanecer atentos a los riesgos para la estabilidad operativa y financiera que podrían derivarse de los riesgos cibernéticos, como ejemplificó la perturbación informática mundial de julio por la actualización fallida del software de una empresa de ciberseguridad muy utilizada".
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí