Grupo Aseguranza

inicio
17 de junio
08:56 2019
Compartir

Unespa: "Las pensiones son un problema porque han perdido el fundamento actuarial"

La obviedad sería que el principal problema del sistema de pensiones es la sostenibilidad, pero ya no es así. El principal problema de las pensiones, "si le preguntamos a la mayoría de los españoles, es su suficiencia". La consecuencia a partir de ahí, el debate principal hoy "no es cómo vamos a hacer para que las cuentas cuadren, sino cómo vamos a hacer para que cumplan con la función social que les hemos cargado a las espaldas".

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, lo expresó en el foro organizado por BBVA en Lisboa sobre el presente y futuro de las pensiones en España, donde dejó claro que las pensiones son un problema, "en primer lugar y de forma fundamental, porque si alguna vez tuvieron fundamento actuarial, lo han perdido". El fundamento actuarial es el que haría que las cotizaciones y las prestaciones, tiendan a igualarse y "en un sistema actuarialmente sólido, cada pensionista, contributivo por supuesto, tiende a llevarse lo que puso más una tir adicional que proviene del hecho de que, en lógica de crecimiento, los trabajadores que pagan la pensión del jubilado son más productivos de lo que era ese mismo jubilado cuando cotizaba".

Soluciones

Al margen del análisis del sistema, Pilar González de Frutos ofreció dos puntos interés. "A mí, esto me lleva a considerar que, si algún día somos invitados los gestores privados del ahorro a participar en un esquema de ahorro coordinado, bien diseñado, complementario y global, dos serán las peticiones que se nos harán". La primera de ellas es "que los productos que ofrezcamos sean sencillos de entender, aunque tengan una sala de máquinas cuántica. Productos que el ahorrador pueda juzgar y comparar con facilidad, para así incrementar su capacidad de decisión".

Además, valoró que "la segunda cosa que se nos va a demandar es eficiencia en los costes. De hecho, lo he dicho, lo que sugiere la experiencia de quienes han entrado por ahí antes que nosotros es que los sistemas complementarios formalizados se ven sometidos, desde el minuto uno, a una presión constante en costes".