Grupo Aseguranza

inicio
03 de mayo
07:40 2024
Compartir

Operación BBVA-Sabadell: nueva reordenación en seguros con Zurich y Allianz como protagonistas

Si avanza el interés mostrado por BBVA para adquirir Banco Sabadell, el negocio asegurador experimentaría una nueva reordenación con importantes compañías afectadas. Las principales serían Zurich y Allianz, aunque también tendría implicaciones Sanitas, Meridiano o las propias filiales aseguradoras bancarias.

En estos momentos BBVA cuenta con acuerdos comerciales con Allianz, incluida la entidad BBVA Allianz que al cierre del pasado año facturó casi 440 millones y en la primera parte de 2023 nombro directora general a Teresa Archaga. Además, la entidad financiera cuenta con BBVA Seguros que al cierre de 2023 alcanzó más de 1.300 millones en primas, de los que 1.080 fueron primas de Vida; en provisiones, la entidad cuenta con 10.381 millones bajo su gestión.

Por su parte, el aliado en seguros de Banco Sabadell es Zurich. De hecho, la aseguradora es la que consolida los datos de BanSabadell Vida y también de BanSabadell Seguros Generales. Para la aseguradora suiza que dirige Vicente Cancio estos acuerdos, especialmente Bansabadell Vida es la que más primas le aporta al grupo (2.583 millones al cierre de diciembre y más de 8.800 millones en provisiones) y le permite alcanzar el 4º puesto en el ranking por grupos español y el 2º por primas en el negocio de Vida.

Donde seguramente no haya ningún conflicto será en el negocio de Salud puesto en ambas oficinas bancarias se comercializan los productos de Sanitas. Además de esto, el Banco Sabadell cuenta con un acuerdo con Meridiano para la venta de pólizas de Decesos.

A partir de ahora habrá que esperar cómo prospera la posible fusión sobre la que BBVA ya ha anunciado que espera que ronde los 1.500 millones de euros. Según las últimas operaciones de operaciones de este tipo con compañías de seguros se prevé que parte de ese dinero iría a alguna compañía de seguros. En este sentido, hay que recordar que en seguros ha habido indemnizaciones sonadas como la que Banco Santander pagó a Allianz como socia de Popular y que superó los 900 millones o los más de 600 que BBVA tuvo que pagar a Mapfre por romper los acuerdos que mantenía con Caixa Cataluña.

Por lo general y visto hasta ahora, la entidad que protagoniza la fusión es la que determina que sus acuerdos prosigan. De esta manera, Allianz, como socia de BBVA vería incrementado su negocio bancoasegurador y su posicionamiento en el mercado asegurador pudiendo subir al menos 3 puestos en el rankin. El tiempo lo dirá porque no hay que olvidar que BBVA ya quiso realizar esta fusión en 2020 y al final no cuajó.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí