Grupo Aseguranza

inicio
07 de junio
07:41 2024
Compartir

Naturgy: "No se dan las condiciones técnicas para trasladar nuestra cautiva a España"

Ignacio Gomar, responsable de seguros de Naturgy, habló de la posición de la entidad en relación a la compañía cautiva que tiene en Luxemburgo. En un panel sobre este negocio dentro de las Jornadas de Mapfre Global Risks que finalizan hoy, apuntó que las cautivas "tendrán crecimiento en el futuro porque son una herramienta necesaria".

Afirmó que en estos momentos la entidad, a pesar del mayor desarrollo de este tipo de compañías para acaparar más riesgos en varios países de Europa y también España, no se plantea trasladar su cautiva a España. Cree que "no se dan las condiciones técnicas para que haya un trasvase desde Luxemburgo a España". Mencionó que no se trata únicamente de una cuestión fiscal y añadió que entre las razones se encuentra el "pragmatismo del regulador", aunque admitió que la dificultad de gestionar estas entidades "ha aumentado drásticamente", pero todavía "sigue siendo una ventaja sobre España".

Mapfre Global Risks trabaja con 30 empresas cautivas en estos momentos que suponen un tercio de sus ingresos -cerca de 600 millones de primas-, lejos de las 90 a las que le dio servicio en algún momento. De hecho, la compañía especializada en riesgos globales destina ya un equipo a potenciar esta línea de negocio.

Bondades de las cautivas

Sobre los elementos positivos para contar con una cautiva, el representante de Naturgy puso el acento en que "es fundamental" porque "sobre ella se construye el resto del programa de seguros". De manera principal valora contar con una empresa de este tipo en operaciones de M&A, cuestiones complejas o diversas apuestas de inversión.

Señaló también que con esta entidad "nos gusta estar en la mesa de las aseguradoras" en la gestión de un siniestro y "participar en la elección de un perito", por poner un ejemplo. Gomar señaló que "no entendemos no hacerlo" y dio importancia a la gestión reputacional en momentos así: "No sé si es posible estar en la toma de decisiones en un siniestro sin tener una cautiva".

La visión de Iberoamérica la puso Diana Beltrán, directora general de Sapphire, quien expresó que para los riesgos más complejos precisan de un broker para acompañar la operación, mientras que en otros la negociación es directa con la compañía de seguros. Manifestó también las dificultades si la cautiva se encuentra en países considerados como paraísos fiscales puesto que se aplican "demasiadas exigencias" desde el punto de vista regulatorio.

Infraestructuras

Dentro de los elementos de los grandes riesgos se dedicó un panel al capítulo de las infraestructuras donde los expertos auguran una inversión de 96 billones de dólares en los próximos años. En el mismo, el gerente de riesgos de Ferrovial y presidente de IGREA, Daniel San Millán, pidió al seguro español, y de manera concreta a Mapfre, que el sector apueste de verdad por la innovación.

Subrayó que la industria del seguro está "todo el día hablando de innovación, pero los suscriptores no son muy sensibles" ante ello. Ponderó que todas las industrias invierten en la innovación, pero aseguró que "no veo suscriptores en estas cosas" y reclamó que sea un elemento que se "note en las renovaciones".

Por su parte, Marcelo Gomes Da Silva, MetrôRio, reclamó un esfuerzo en el aseguramiento de eventos climáticos adversos como los ocurridos recientemente en Brasil, así como más agilidad para dotar a los sistemas de coberturas para "cuestiones súbitas". Junto a estos elementos subrayó soluciones para riesgos Cyber ante el miedo de paralización de las operaciones y también poner encima de la mesa las consecuencias de la longevidad.