Grupo Aseguranza

inicio
28 de mayo
07:58 2024
Compartir

4 fuentes de origen de incendios de plástico en la fabricación de productos farmacéuticos

Los desarrolladores y fabricantes de dispositivos, equipos médicos y farmacéuticos se enfrentan a numerosos riesgos en la consecución de estos objetivos, incluido el riesgo de incendio.

¿Por qué la fabricación con plástico supone un riesgo de incendio?

Los productos médicos de plástico se fabrican, principalmente, con materiales termoplásticos, que ofrecen ventajas de seguridad y rendimiento. Los termoplásticos se pueden recalentar y volver a moldear, esterilizar con vapor y reciclar, entre otras ventajas.

La mayoría de los plásticos son altamente combustibles, y los incendios de plásticos pueden propagarse rápidamente y producir humo con sustancias químicas peligrosas. También pueden liberarse vapores nocivos al fabricar con plásticos, incluso cuando no hay fuego.

Fuentes de incendios de plásticos en la fabricación de productos médicos

Al evaluar las operaciones de fabricación de productos médicos en relación con el riesgo de incendios provocados por plásticos, considera la posibilidad de centrarte en las cuatro fuentes siguientes:

•Polvo de plástico combustible. La proximidad de las llamas o el calor elevado pueden hacer que el vapor se incendie -o explote- y encienda otros materiales.

•Trabajo con calor. Cualquier trabajo con calor en las instalaciones de fabricación de productos sanitarios, como la soldadura, el corte, y la esterilización, supone un riesgo de incendio.

•Paneles aislantes combustibles: pueden ser combustibles, y los incendios en su interior pueden no ser accesibles a los sistemas de aspersores. En el caso de los equipos médicos con carcasa de plástico, las baterías defectuosas o agotadas en su interior pueden provocar incendios.

•Líquidos inflamables: pueden inflamarse por el calor, maquinaria defectuosa, electricidad estática y cortocircuitos eléctricos, iluminación y otras fuentes.

Mitigación del riesgo de incendio en los plásticos

He aquí cuatro pasos clave para ayudar a reducir el riesgo de incendio de plásticos:

•Asegúrate de que los sistemas de aspersores son adecuados y están bien mantenidos. Es importante que el sistema de aspersores esté diseñado para hacer frente al mayor riesgo de incendio que supone la fabricación con plástico y el uso de plástico en envases y almacenamiento.

•Realiza inspecciones por infrarrojos. Los riesgos de incendio potenciales pueden identificarse y remediarse realizando una inspección por infrarrojos de los cuadros eléctricos de las instalaciones.

•Céntrate en la formación y la gestión de las operaciones. Una plantilla bien formada que siga unas normas claras de seguridad contra incendios puede ayudar a prevenir incendios.

•Ponte en contacto con el cuerpo de bomberos local. Realiza visitas periódicas a tus instalaciones con los cuerpos de bomberos locales para que puedan familiarizarse con tus operaciones y la disposición de los edificios.

Los programas sólidos de mitigación de incendios ayudarán a los fabricantes de productos sanitarios a garantizar que sus operaciones no se interrumpan debido a un incendio de plásticos y los consiguientes daños por humo y agua.

Artículo de Por Mamen Simal, Casualty & Life Science Underwriter de Chubb.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí