Grupo Aseguranza

inicio
17 de septiembre
12:18 2024
Compartir

El mayor Fondo de Pensiones del mundo podría ser desbancado tras 21 años

Los activos gestionados por los 300 mayores Fondos de Pensiones del mundo crecieron un 10% en 2023 y alcanzaron los 22,6 billones de dólares, cambiando la tendencia de caída registrada el año anterior, aunque lejos aún de sus máximos históricos. Los datos del informe Global Top 300 Pension Funds de WTW, recoge que la positiva evolución se debió a una cierta estabilización de los mercados tras el alto nivel de incertidumbre económica mundial de 2022.

Los 20 mayores Fondos registraron un aumento del 12%, superando a sus homólogos más pequeños. El Fondo de Inversión en Pensiones del Gobierno de Japón (GPIF) continúa siendo el mayor Fondo de Pensiones del mundo, con activos bajo gestión de 1,59 billones de dólares de activos, ocupando esa posición desde 2002. Pero el Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega, activos de 1,58 billones de dólares -sólo un 0,5% más pequeño-, podría llegar al primer puesto el año que viene, después de haber registrado un crecimiento del 22% en activos en los últimos doce 12 meses. Muy lejos en cuanto a activos, ocupa la tercera posición National Pension, de Corea del Sur, con 801.864 millones de dólares.

Según WTW, en Europa los fondos siguen posicionando una parte muy relevante de sus inversiones a renta fija (47%), seguida de la inversión en renta variable (casi un 40%), lo que "marca una diferencia significativa respecto a otras regiones y subraya la necesidad de seguir trabajando en la diversificación de las estrategias".

Para Oriol Ramirez-Monsonis, director en Inversiones en WTW, "si bien es alentador observar un retorno al crecimiento entre los principales fondos de pensiones del mundo en 2023, la combinación de un entorno macroeconómico más incierto y el aumento de la inestabilidad geopolítica genera una mayor complejidad en el panorama inversor". Añade que, "para seguir avanzando, es crucial optimizar la distribución de activos en nuestras carteras, disminuyendo la inversión en activos tradicionales. Mientras que en Norteamérica la inversión en activos alternativos ya alcanza cerca del 30%, en Europa aún no hemos superado el umbral del 15%, lo que nos deja un amplio margen de mejora y crecimiento".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí